Amplificador de car audio en Puente o Bridged

Un amplificador de car audio en puente o bridged entrega la potencia de 2 salidas a un solo altavoz.




Este tipo de conexión se usa principalmente en los subwoofer.

En la conexión normal estéreo en un amplificador cada altavoz se conecta a su respectivo canal, mientras que en un amplificador de car audio en puente o bridged el altavoz se conecta a dos canales.
En la conexión normal estéreo en un amplificador cada altavoz se conecta a su respectivo canal, mientras que en un amplificador de car audio en puente o bridged el altavoz se conecta a dos canales.

De esta forma convertimos 2 salidas normales estereo del amplificador en una sola salida mono

Algo que hay que tomar en cuenta es que teóricamente el amplificador de car audio en puente entregará 4 veces más potencia a un altavoz que una conexión normal, por eso es necesario en este tipo de configuraciones usar altavoces con un mínimo de el doble de ohms para los que está hecho el amplificador y así limitar la potencia para no estropear el amplificador.

Para ser más claro. Si tu amplificador es estable a 2 ohms, solo le puedes conectar en bridged un mínimo de 4 ohms; si es estable a 4 ohms, solo le podrás conectar 8 ohms como mínimo en conexión puente o bridged.



Un amplificador de car audio en puente o bridged no puede ser cualquier amplificador

No todos los amplificadores son “puenteables”, ya que para que eso sea posible, una de sus salidas debe entregar al altavoz la fase invertida.

Conexión de un amplificador de car audio en puente
Amplificador de car audio en puente. Nota que el altavoz o woofer se conecta entre dos canales del amplificador.

Una forma de saber si un amplificador es “puenteable” es por medio de las conexiones de la salida a los altavoces en el amplificador. Si en ellas dice bridge o bridged se puede conectar en puente.

Otra forma sería ver el manual o buscar en internet las especificaciones del mismo y de paso te darás cuenta a cuantos ohms es estable.




Cómo funciona la conexión bridge o puente en los amplificadores de car audio

Supongamos que tengo un amplificador de car audio en puente de dos canales que entrega 32 Watts por canal y el fabricante me dice en el manual que es estable a 2 ohms (estable quiere decir que son los ohms mínimos que resiste el amplificador).

En primer lugar habría que saber el voltaje que entrega el amplificador al altavoz. Para esto haremos uso de unos números. Si quieres puedes seguirlo con una calculadora. Voltaje en el altavoz = multiplicamos la potencia por los ohms del altavoz o subwoofer y al resultado le sacamos raíz cuadrada. Potencia 32 W por 2 ohms del altavoz = 64 y estos sesenta y cuatro le sacamos raíz cuadrada y nos dice que el amplificador entrega 8 voltios de señal al altavoz.

La potencia se calcula elevando al cuadrado el voltaje que entrega el amplificador y el resultado se divide entre la resistencia o en nuestro caso los ohms del altavoz.

Si le conecto un altavoz de 2 ohms al amplificador en conexión normal, calculando la potencia 8 volts al cuadrado = 64 entre 2 ohms del subwoofer me entrega 32 Watts que está dentro de las especificaciones.

Si ahora conecto el amplificador de car audio en puente o bridged, el altavoz se conecta a dos salidas, de una salida del amplificador a otra salida del mismo amplificador. Ahora le estoy aplicando al altavoz 16 volts, ya que instalando el amplificador de car audio en puente o bridged cada salida entrega 8 volts y en modo bridged se aplican estos dos voltajes al altavoz, por lo tanto ahora tendremos 16 volts aplicados al woofer que elevados al cuadrado nos dan como resultado 256, divididos entre 2 ohms del woofer, el amplificador nos entregará 128 Watts.

El amplificador de car audio en puente o bridged entregará esos 128 Watts pero como solo está capacitado para entregar 32 Watts por canal, lo más que le podemos exigir son 64 Watts por los dos canales; si lo conectamos de esta forma el amplificador se calentará de más con riesgo de que se dañe.

La solución para no sobrecargar un amplificador de car audio en puente o bridged es conectarle un altavoz o subwoofer de 4 ohmios (que es el doble al que es estable cada salida de el amplificador) con lo que obtendremos lo siguiente: 16 volts elevados al cuadrado son 256 divididos entre 4 ohms del altavoz = 64 Watts que es lo especificado al utilizar 2 canales del amplificador.



Se puede utilizar este artículo siempre y cuando se cite que se tomó de www.caraudioymas.com

13 comentarios en “Amplificador de car audio en Puente o Bridged

  1. Tengo una duda, primero buenísima página.
    Tengo un subwoofer de 300w (150rms) una sola bobina de 4 ohms y quiero conectarle un amplificador xplod es de 3 y 4 canales. Bien, puedo conectarle solo el tercer canal y los otros dejarlos libres? Ya que según el instructivo dice que ese canal se puede usar para un sub de 4 ohms. Gracias, es un xplod xm504z y una rocksford p1s410.

    Conectar woofer rocksford p1s410 a amplificador xplod xm504z

    Realiza una conexión tal y como se observa en esta página. Baja los niveles de entrada de sonido al mínimo de los canales que no utilices. Observa como el woofer debe conectarse en puente a dos canales del amplificador.

  2. Hola buenas noches tengo un wofer pioneer TS-w306c de 1000 whats 1 bobina y 4Ω quisiera saber como conectarlo a un ampli de dos canales estable a 1Ω
    Gracias

    Woofer pioneer TS-w306c conectado a amplificador de 2 canales

    Debes conectar el positivo de la bobina de tu woofer a una salida del amplificador y el negativo de la bobina de tu woofer a la otra salida del amplificador. Cabe hacer notar que tu amplificador debe ser capaz de trabajar en modo puente.

  3. Que tal, tengo un amplificador hifonics zeus de 500 watts x 2, tiene la función mono!!! Pero no se bien como funciona, y también tengo un par de champion series de 350 rms doble bobina de 4 ohms, cual seria la mejor conexión, a 2ohms (como la primer imagen de arriba) o a 4 ohms con la conexión mono?????????? Km la segunda imagen.

    Conectar amplificador zeus

    Para conectar en mono conecta las entradas de audio -input- normalmente.
    Conecta las bobinas de los 2 woofer en conexión serie paralelo y al amplificador conectas tus woofer a BRIDGED.

    Si cuenta con un conmutador mode colócalo en la posición MONO.
    Si cuenta con un conmutador X-OVER colócalo en la posición LPF.
    Si cuenta con un ajuste LPF colócalo a más o menos 100 Hz.
    Si cuenta con un ajuste BASS EQ colócalo al mínimo.
    Ajusta el control LEVEL al mínimo.

    Pon música de tu agrado. Incrementa LEVEL hasta que el bajo acompañe naturalmente a la música.
    Ya está listo!

    Pudieras comentarnos cómo se escuchó?

  4. Hola deseo hacerle una consulta pues estuve guiándome por su blog que por cierto esta muy bueno e instalé un sistema de audio que consta de un amplificador, 4 parlantes y dos subwoofer. Las características de cada uno se los detallo debajo.
    Las conexiones son como siguen, conecte las 4 bocinas en paralelo a los canales 1 y 2 y uní las 4 salidas RCA que salen de la radio en 2 mediante un adaptador y las conecté al amplificador en las entradas de los canales 1 y 2 (RCA hembra). El subwoffer (solo puedo conectar uno según entendi de la información del amplificador) lo conecté en modo puente al canal 3 y 4 y el único cable que sale de la radio RCA lo conecte usando un adaptador al amplificador a los canales 3 y 4 (RCA hembra).
    Mi problema es que aunque he realizado el ajuste o sea la ecualización, la realicé usando un multímetro y aunque aumenté la ganancia al máximo jamas llegué a los valores teóricos de voltaje para los parlantes (20 V) y mucho menos para el suwoofer (44.72 V), el volumen del auto es prácticamente el mismo que antes del amplificador, PODRÍA AYUDARME A RESOLVER EL PROBLEMA? Muchas gracias de antemano.

    1 -Amplificador marca BOSS AUDIO RGF1600 Rage 1600-Watt Full Range, Class A/B 2 to 8 Ohm Stable 4 Channel Amplifier with Remote Subwoofer Level Control con estas características:
    1600 W MAX Power, 4 Channel 300 W X 4 RMS @ 2 ohm 150 W X 4 RMS @ 4 ohm 600 W X 2 RMS Bridged @ 4 ohm
    Full Range, Class A/B, MOSFET Power Supply
    High and Low Level Inputs
    Fixed High Pass Crossover, Variable Low Pass Crossover, Variable Bass Boost
    Remote Subwoofer Control

    4- Parlantes BOSS AUDIO P65.4C Phantom 6.5″ 4-way 400-watt Full Range Speakers

    Full Range 6.5″ 4-way Speaker Pair
    400 Watts MAX 200 Watts RMS Power Handling per Pair
    65 Hz to 20 kHz Frequency Response and 94dB Sensitivity
    Electroplate Injection Woofer Cone and Rubber Surround
    2 Tweeters and 1.25 inch Mylar Cone Midrange Per Speaker

    2- Subwoofer BOSS AUDIO D12F Phantom 12 inch Single Voice Coil (4 Ohm) 1000-watt Subwoofer

    One 12″ Woofer with Single 4 ohm 2″ Voice Coil
    1000 Watts MAX 500 Watts RMS Power Handling
    87dB Sensitivity, 35 Hz Resonant Frequency
    Poly Injection Cone and Rubber Surround
    Works in 1 CuFt Sealed enclosure

    Ajuste de amplificador BOSS RGF1600

    Si tu radio tiene 4 salidas RCA usa las salidas front o frente en los parlantes y las salidas rear o traseras en el woofer.

    Tu amplificador tiene 2 fusibles de 35 amperes o sea 70 amperes en total.
    Si calculamos la potencia con 70 amperes (P=V*I) y un voltaje de 14.6 volts, voltaje por cierto más alto que los 12 volts de la batería obtenemos 1022 watts.
    Al ser el amplificador clase ab tiene un rendimiento promedio de 60% o sea entrega mas o menos 600 watts entre los cuatro canales.
    Si tenemos 4 canales cada canal será capaz de entregar aproximadamente 150 watts en 2 ohms que equivalen a aproximadamente 17 volts.
    El woofer al estar conectado en puente recibirá aproximadamente el doble de voltaje o 34 volts.

    Hay más problemas. El woofer tiene una sensibilidad o SPL de 87dB y los altavoces de 94dB.
    Cada 3 dB de incremento en los altavoces producen el sonido como si tuvieras un amplificador del doble de potencia. En tu caso al haber 7 dB de diferencia sería como digamos.. tener un amplificador de 160 watts en los altavoces de medios y agudos y un amplificador de 40 watts en el woofer. Lo que pasa aquí es que un woofer al ser más pesado y ser mayor la cantidad de aire que tiene que desplazar su desempeño es pobre. Ojo el que un woofer posea 87 dB no significa que sea de mala calidad ya que todos los woofer de calidad rondan por el mismo SPL.

    Otro problema. Nuestro oído es más sensible a los tonos medios. Traducido al car audio es necesaria más energía en los altavoces de graves y agudos que en los de medios. En las altas frecuencias o agudos no hay problema puesto que de ello ya se encargaron los fabricantes de tus parlantes. El problema está en los woofer.

    Para subsanar este desequilibrio aconsejan utilizar un amplificador para el woofer 4 veces más potente que el amplificador de medios o por lo menos el doble de potencia.

    Lo más recomendable es colocar otro amplificador para el o los woofer y ajustar el amplificador con los parlantes y después subir poco a poco el sonido del woofer hasta lograr el mejor sonido.
    Si no utilizas otro amplificador para el woofer ajusta primero el amplificador con el woofer y después sube poco a poco el volumen a los altavoces hasta que el sonido se escuche lo más real posible.

  5. Hola buen día…

    Tengo una duda, lo que pasa es que mi amplificador dejo de funcionar en modo bridge, y no se por que pero bueno… una persona me dijo que hay otra forma de conectarlo en ese modo y quiero saber cual es, agradecería si me lo dijeran.

    Lo siento. No conozco otra forma de conectar en bridge.

  6. Hola, tengo una consulta: Yo tengo una planta Soundstream X4-2200d con las siguientes especificaciones:
    4 ch. Class D Full Range Amplifier
    275w x 4 ohm
    550w x 2 ohm
    1,100w x 4 ohm bridged
    Total harmonic Distortion: <0.1%
    Frecuency Response: 10Hz-40Hz
    Signal-to-Noise Ratio: 104dB
    Input sensitivity: 200mV-6V
    Variable 12dB High Pass Filter: 50.500Hz
    Variable 12dB low pass filter: 10-250Hz
    6dB or 12dB 45Hz Bass Boost switch
    Pre-Amp low level RCA signal Input
    Pre-Amp low level RCA signal output
    4ga, Power & 8ga. Speaker Terminals
    Dimensions: 2”h x 10”w x 16.25”/
    Ahora bien, tengo conectado 2 parlantes JBL de 100 watts RMS cada uno y 1 Subwoofer JBL de 275 RMS a 8 ohms.
    La pregunta que tengo y teniendo en cuenta las especificaciones, es posible conectarle otro Subwoofer igualito en paralelo y modo Bridge? Esa planta puede funcionar bien?

    2 woofer 8 ohms en paralelo a planta en puente

    No hay problema Bern. Al ser la planta estable a 2 ohms puedes conectar 4 ohms en puente.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE