Instalación de subwoofer




Para instalar un woofer compra un amplificador de dos o cuatro salidas estable a 2 ohms o un amplificador clase D.

Este amplificador debe proporcionar el doble de potencia de la que proporciona el radio o amplificador al que están actualmente conectados los parlantes.

Si el stereo al que se va a conectar el amplificador no trae salidas de RCA, el amplificador debe contar con entradas de high y low. Este tipo de entradas permite conectar la entrada de sonido del amplificador directamente a los parlantes conectados al estereo.

En caso de que el estereo no tenga salidas RCA o audio out ni el amplificador cuente con entradas high in y low in, será necesario comprar un convertidor de alta a baja.

También serán necesarios uno o dos subwoofer de 10″ o 12″, si son dos subwoofer estos deben ser iguales.

 

Potencia del amplificador para él o los woofer



Generalmente los radios entregan 20 Watts rms de salida por canal, así que compra un amplificador de por lo menos 200 watts rms con crossover o filtro pasa bajos (lowpass filter) en caso de que tengas conectados los altavoces a tu estéreo.

Si los altavoces están conectados a un amplificador, entonces compra el amplificador para los subwoofer del doble de potencia que tiene el amplificador de los altavoces.

 

Preparando el amplificador para subwoofer

El amplificador trae un switch en el crossover; ponlo en LPF.

Ajusta la frecuencia en el crossover del amplificador a 100 Hz. si usas woofer de 10″ o a 80 Hz. si usas woofer de 12″. Este ajuste se hace con el control que dice frecuency y está junto al switch LPF.

Para conectar el amplificador sigue las instrucciones de la sección cómo se instala un amplificador. La única diferencia será que en este amplificador se activó el crossover para trabajar con el filtro pasa bajos. Bastante sencillo de instalar, no?.

Con respecto a los woofer es necesario que tengan su bafle. Te recomiendo un bafle sellado de 28 litros o un pié cúbico por woofer.

 

Subwoofer de doble bobina

Los woofer de doble bobina como su nombre lo indica, son parlantes que en lugar de tener una bobina traen dos. Por eso tienen dos terminales, cada una con su polo positivo y negativo.

Existen dos formas de conectar un woofer de doble bobina.

 

Subwoofer de doble bobina en serie

La forma de conectar un subwoofer en serie es uniendo el positivo de una terminal, correspondiente a una bobina, con el negativo de la otra bobina, estas terminales que uniste ya no se utilizarán.

Las terminales que quedaron sin conectar serán el positivo y negativo respectivamente como si fuera un subwoofer normal.

Como se conecta un subwoofer de doble bobina en serie
Como se conecta un subwoofer de doble bobina en serie

Cabe hacer notar que en una conexión en serie se suman los ohmios; por lo tanto si tu unidad es de 2+2 ohmios al conectarla en serie dará como resultado un subwoofer de 4 ohmios. Si tu subwoofer es de 4+4 ohmios al conectarlo en serie dará como resultado un subwoofer de 8 ohmios.

 

Sub woofer de doble bobina en paralelo

Un subwoofer se conecta en paralelo cuando unimos el polo positivo de una bobina con el polo positivo de la otra bobina, así como también unimos el polo negativo de una bobina con el polo negativo de la otra bobina.

Como se conecta un subwoofer doble bobina en paralelo
Como se conecta un subwoofer doble bobina en paralelo

La conexión al amplificador se puede hacer desde cualquiera de la dos bobinas como si fuera un subwoofer normal.

Este tipo de conexión dará como resultado un subwoofer de la mitad de los ohmios de una bobina.

Por ejemplo si nuestro subwoofer es de 4+4 ohmios, al conectarlo en paralelo se comportarácomo si fuera un subwoofer con una sola bobina de 2 ohmios, y un subwoofer de 2+2 ohmios al conectarlo en paralelo sera igual a un subwoofer de 1 ohmio.

12 pensamientos sobre “Instalación de subwoofer”

  1. Que tal buen día.

    Tengo un amplificador mtx th650.1d.
    Que se le puede conectar para sacarle el mayor provecho posible y que trabaje al 100% sin quemar nada, ya que le instalé un subwoofer pioneer ts-w304r 1 bobina 4ohm en cajón ventilado pero como siento que no lo levanta.
    Tengo también un soundstream bx-10, el cable de corriente y tierra es calibre 4 no de buena marca; eso también afecta al funcionamiento?.

    Me dicen que le ponga cable de batería de cal 4 que venden en la refaccionaria que trae mas cobre pero que es un poco mas rígido pero no se si funcione con ese.

    Lo conecté por medio de un convertidor de altas/bajas al auto estéreo original de mi carro porque no quiero cambiarlo solo agregar un buen bajo.

    Son muchas dudas espero me puedan ayudar

    Gracias

    El amplificador soundstream bx-10 es estable a 1 ohm, es decir entrega toda su potencia en 1 ohm.
    Al conectar un woofer de 4 ohms ese amplificador entrega solo 250 watts.

    La solución es comprar otro subwoofer de 4 ohms y conectar los 2 subwoofer en paralelo con lo que el amplificador entregará 400 watts.

    La caja acústica debe tener la capacidad especificada por el fabricante del woofer para que el woofer se desempeñe bien.

    Sí se puede usar cable de batería calibre 4.

  2. Hola tengo un subwoofer boss CH12DVC d/b 4ohms 1800 Watts MAX 1350 Watts RMS Power ( http://www.bossaudio.com/es/auto/car-audio-sound-system-auto-stereo-dual-voice-coil-subwoofer-boss-audio-ch12dvc/#specs-tab ) Y UNA POTENCIA boss cx650 ( http://www.bossaudio.com/es/auto/car-audio-sound-system-auto-4-channel-amplifier-boss-audio-cx650/#specs-tab ) como lo puedo conectar para que suene mejor.. ?? tengo un cajón porteado.

    Conectar subwoofer boss CH12DVC a amplificador boss cx650
    Para sacar el máximo provecho del amplificador boss cx650 debes considerar el subwoofer como si se tratara de dos sub woofer, cada uno con su respectiva bobina. Conecta una bobina del altavoz a los canales 1/2 en modo puenteado o bridged y la otra bobina del sub-woofer a los canales 3/4 de la misma forma en modo puenteado o bridged. Sigue las instrucciones “Modo Puenteado” en la página del amplificador que me enviaste.

    Nota: woofer, subwoofer, sub woofer, sub-woofer y altavoz significan aquí lo mismo.

  3. hola, quiero conectar un subwoofer dobre bobina de 12 pulgadas de 350w y 4 ohms a un amplificador moosters de 2 salidas de 400w de 4 ohms, como iria??

    Si el amplificador es puenteable conecta en serie las bobinas del woofer y en conexión puente al amplificador.
    Si el amplificador no es puenteable conecta una bobina del woofer a una salida del amplificador; la otra bobina del woofer la conectas a la otra salida del amplificador.

  4. Amigo buenas, me ofrecen un 12 en un porteado, para empezar no se como suene en ese tipo de cajón quisiera saber si suena mejor, y si un JL E2150 lo levanta. Saludos
    Perdón es un bajo CVR 12 en un cajón porteado curvo, me dicen que suena mejor qoee en un cuadrado porteado.

    Se puede conectar ese subwoofer siempre y cuando sea de 4 ohms que son los ohms mínimos que se pueden conectar en puente al amplificador.
    El cajón si está bien diseñado debe dar buenos resultados.

  5. Hola, me regalaron un subwoofers MTX THUNDER 8000 – 12″ d/b 4+4, quisiera saber si este sub suena mejor en caja cerrada o abierta y de cuanto litros tendria que ser, gracias.

    Definitivamente suena mejor con la abierta si con ello te refieres a porteada.
    El cajón debe ser de 57 litros y el puerto de 4″ de diámetro por 18 pulgadas de profundidad.
    Manual MTX Thunder 8000

  6. hola amigo de nuevo con otra inquietud, tengo planes de construir un bajo turbo y haciendo los calculos con el espeacio que tengo en mi carro la caja me dio un litraje de 50 lt, 22 para el area sellada y 28 para el area ventilada mi pregunta es crees que sonara bien, mi subwoffer es un boss cx124 doble bobina de 750 watts rms ( asi dicen las especificaciones). gracias por tus aportes.

    El fabricante recomienda un cajón sellado de 1.174 (33 litros) pies cúbicos o un cajón porteado de 1.481 pies cúbicos (42 litros) con puerto de 3 pulgadas de diámetro por 9 pulgadas de largo para cada woofer. Lo puedes ver aquí haciendo clic en “SPECIFICATIONS”
    Créeme que el fabricante sabe más como se desempeña mejor ese woofer que nosotros.

  7. Buenas solo tengo una inquietud tengo un par de woofer pioneer de 10″ de los nuevos y un amplificador stelpro de 1000 de 2 canales y quiero saber cual sería la forma mas correcta para sacarle todo el poder a los bajos sin dañar al amplificador. Gracias.

    Conecta un woofer a cada canal del amplificador

  8. gracias por tu respuesta bro, pero quede con otra duda, (mis subwoffer son 4 ohms cada bobina) pero si entendi bien conecto los 2 subwofer serie-paralelo, hasa ahi esta claro, pero conectarlos al amplificador en puente (a los dos canales) como hago eso, osea mejor regalame un diagrama si.

    En esta página hay un dibujo con el tipo de conexión que necesitas. En cableado de alimentación y altavoces página 6 dibujo abajo a la izquierda. Dos canales los utilizas para los woofer y los otros dos canales en los altavoces de medios.

  9. buenas, tengo un amplificador Hifonics X800.4 (4 ohms: 100 watts x 4 chan. / Bridged, 4 ohms: 400 watts x 2 chan.) aparte tengo dos medios (Skar Audio FSX8 4-Ohm 8″ Pro Audio 150 Watt) que la frecuencia de trabajo es de 50 -10000 Hz un subwoofer Kenwood KFC-W3013PS de 12″, 1 bobina, 4 ohms, RMS 400 watts, y según la kenwood trabaja a 34-300 Hz. las preguntas son las siguientes:

    1) el bajo no puede reproducir frecuencias por encima de 300Hz?

    Sí reproduce frecuencias por encima de los 300Hz. pero mientras mas alta es la frecuencia el woofer la reproduce con menor intensidad. Lo mejor es hacer el corte a 300Hz.

    2) como hago para que la planta trabaje los medios a partir de 200 o 300 Hz hasta 4000 Hz, y los twitters a partir de 4000Hz,

    Para los medios y el tweeter es necesario un crossover pasivo de 2 vías.
    El crossover pasivo ya tiene las salidas para los medios y el tweeter con su corte respectivo.
    Utiliza la salida woofer del crossover pasivo para el altavoz de medios. El amplificador tiene un switch XOVER que debes colocar en HP (High Pass Filter en inglés o filtro de paso alto en castellano). Regula la frecuencia de corte a mas o menos 300Hz. en el control HPF del amplificador a los canales en donde conectaste el medio y el tweeter.

    y el subwoofer en bridget trabaje por debajo de 300 Hz.

    Para el subwoofer activa el switch XOVER a LP/BP y el filtro LPF (Low Pass Filter en inglés o filtro de paso bajo en castellano) en el amplificador y a los canales correspondientes al woofer.
    Ajusta el control LPF a mas o menos 300Hz.

  10. hola bro , q tal mi pregunta es la siguiente, quiero conectar dos bajos boss cx 124 dvc (están en una sola caja porteada), o (sellada seria mejor?) a un amplificador boss c600, pero no se si serie en paralelo a una sola salida en bridged o en serie a las dos salidas (cada bajo a una salida) , o si hay otra mejor cual seria………………. gracias por tu ayuda…………………………………………………………………………..

    Si los woofer son de 4 ohms cada bobina (que es lo mas probable) debes conectar las bobinas de los woofer en serie paralelo.
    Si los woofer son de 2 ohms cada bobina debes conectar en serie los 2 woofer.
    En cualquiera de los 2 casos conecta los woofer en el amplificador a los 2 canales en puente o bridged.

  11. Hola, lo mio es poco a lo que veo del resto, jaja, tengo una potencia boss cxxm1250 y un woofer boss cx124 y no me convence como suena, armé una caja que esta en el techo de mi Kangoo y el sub woofer queda boca abajo, eso le puede afectar o será porque la caja es toda abierta por detrás y por eso se escucha como ahogado el subw??? desde ya muchas gracias

    Los woofer necesitan una cantidad mínima de espacio en la caja y ésta debe ser cerrada y con solo una o unas salidas de aire de cierta medida.
    El woofer que tienes necesita una caja enorme; 1.5 pies o 42 litros de capacidad en un bafle completamente sellado para un buen desempeño. Te recomiendo que entres a la página de pioneer y elijas un woofer cuya caja se ajuste al espacio con el que cuentas.

Deja un comentario

En pocas palabras