Calcular un bafle o caja acústica



Calcular un bafle o caja acústica es muy fácil

Para calcular un bafle debemos saber los litros o pies cúbicos necesarios para que nuestro sub woofer se desempeñe de la mejor manera.




Los litros necesarios vienen especificados en el manual del woofer en el que nos dice el fabricante los litros o pies cúbicos de la caja acústica para su óptimo desempeño expresado como Vb.

Empecemos a calcular un bafle

Mide el espacio que has destinado para el bafle e ingresa esas medidas en el programa para conocer el volumen máximo que podría tener ese recinto para el woofer.

Para calcular un bafle o recinto necesitamos de estas cuatro medidas en centímetros.

Cómo calcular un bafle
Cómo calcular un bafle

De la hoja de datos del woofer elige la caja acústica que más se aproxime al volumen que te arrojó el programa. En este punto sabrás si el bafle debe ser necesariamente sellado o puede ser porteado (bass reflex).




Solo queda ajustar el volumen del bafle reduciendo alguna de las medidas en el programa hasta que el resultado sean los litros necesarios para la caja acústica de tu woofer.

Casi siempre el fabricante del woofer nos proporciona tres medidas de bafle: Chico para espacios reducidos, Mediano para óptima calidad de sonido y Grande o SPL que entrega mayor cantidad de sonido.

Bafle sellado

Para espacios reducidos lo mejor es calcular un bafle sellado. Este tipo de caja acústica necesita pocos litros y es flexible en sus medidas ya que el fabricante nos dice por ejemplo: puedes colocarlo en un bafle de 15 a 20 litros, es decir que puede ser de 15, 16, 17 hasta 20 litros. El woofer pioneer TS-W3003D4 necesita una caja acústica sellada de entre 24.1 litros a 49.5 litros.

Bafle porteado o bass reflex

El bafle porteado es más eficiente que el sellado pero necesita una caja acústica más grande. A cambio de eso entrega más cantidad de sonido y responde a frecuencias más bajas.



Calcular un bafle manualmente

Debemos restar o quitar el grueso de dos MDF a las siguientes medidas, pues el cálculo se hace con las medidas internas.

Largo L

Base inferior B

Base superior b

Altura A

Calculemos un recinto que mide 30 cm. de base inferior, 20 cm. de base superior, 30 cm. de altura y 55 cm. de largo. Usemos MDF de 19 mm. o lo que es lo mismo 1.9 cm.

Sigue estos sencillos pasos con una calculadora.

Recuerda que para calcular un bafle, Las medidas deben ser en centímetros (cm).

1.- Mide la base inferior (profundidad de abajo). En nuestro caso es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 26.2 cm.

2.- Mide la base superior (profundidad de arriba). Si mide lo mismo arriba y abajo de todas maneras hazlo. En nuestro caso es de 20 cm., menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 16.2 cm.

Ahora deberás sumar la profundidad de arriba y abajo. 26.2 cm.+16.2 cm.= 42.4 cm. Divídelo entre dos, el resultado es 21.2 cm. Esa es la profundidad media.

La altura es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF la tomamos como 26.2 cm.

El largo del bafle son 55 cm. menos 3.8 cm. de los dos MDF lo tomamos como 51.2 cm.

Ahora multiplicamos la profundidad media 21.2 por la altura 26.2 por lo largo 51.2 nos da 28438 dividimos entre mil y nos da 28.438 como resultado. Esos son los litros del bafle o recinto.

Si quieres saber cuántos pies cúbicos tiene, solo divide los litros que obtuviste entre 28.317, en nuestro caso tendremos un bafle de 1 pie.

Solo queda aumentar o disminuir las medidas hasta que nos de los litros o pies cúbicos del bafle que nos pide el subwoofer.

No fué más sencillo de lo que te imaginabas?

Para mejores resultados introduce en el hueco del bafle algún material absorbente del sonido como puede ser lana de vidrio o espuma como la que se usa de relleno para las almohadas.

Te recomiendo usar MDF de 1.9 cm. Para unir el MDF usa cola o pegamento para madera y tornillos o pijas de 8×2″ en lugar de clavos.

Se permite la copia de esta guía siempre y cuando se cite la página www.caraudioymas.com



12 comentarios sobre “Calcular un bafle o caja acústica”

  1. Hola acabo de comprar dos PIONEER 12′ doble bobina
    La verdad no sé qué medidas ponerle a mi cajón
    Se las pondré en un Aveo espero me puedas ayudar.
    Gracias.

    Caja acústica para woofer pioneer.

    Ingresa a la página de pioneer. Localiza el modelo de tu woofer y en la página del modelo de tu woofer te dice los pies necesarios para la caja acústica.

  2. Una pregunta. Tengo un Pioneer TS-W252F de 10″ No encontré mucha información en internet y no tengo el manual de usuario. Qué tipo de caja acústica sería la recomendada y qué litraje?

    Encontré sólo la siguiente info:
    MODELO: TS-W252F
    IMPP EDICION LIMITADA Diamondplate Foamed IMPP Injection Molded Polypropylene Rigilite Composite Cone Woofer Titanium Grey
    FREE AIR SERIES
    CONSTRUIDO EN UNA SOLA PIEZA PARA REDUCIR LA DISTORSIÓN
    400 WATTS POTENCIA MAXIMA MUSICAL
    120 WATTS POTENCIA NOMINAL
    SENSIBILIDAD: 91 DB
    FRECUENCIA DE RESPUESTA: 25-3,000HZ
    4 OHM RATED
    STRONTIUM MAGNET
    BOBINA SIMPLE

    Gracias!

    Conocer los litros o pies cubicos del bafle para el woofer Pioneer TS-W252F
    El woofer Pioneer TS-W252F es free air.
    Free air quiere decir que no necesita caja acústica o mas bien la caja acústica la hace el maletero o cajuela del auto.
    Imagen posible instalación de un woofer free air
    El woofer se puede colocar en el maletero sin bafle.
    Otra imagen de como instalar un woofer free air
    Si quieres fabricar una caja acústica para ese woofer debe ser sellada de 2.24 pies cúbicos o 63 litros para cada woofer.
    Aquí puedes ver los parámetros del woofer Parametros Thielle Small del woofer Pioneer TS-W252F
    Puedes leer un artículo sobre los woofer free air está en inglés pero lo puedes traducir con el traductor de google.

  3. Hola, yo tengo una duda que nadie me ha podido explicar hasta el momento. Alguna vez platiqué con un amigo Q.D.E.P que me dijo que no bastaba solo saber el requerimiento de cajón para el woofer que se tiene; sino que también es necesario calcular los litros o pies cúbicos del interior del carro en que se va a colocar para, con estas dos referencias (Pies cúbicos del interior del carro y medida requerida del woofer) poder armar un cajón que uniera de cierta forma estas dos “necesidades” por así decirlo, para conseguir el mayor desempeño posible para el woofer en nuestros carros. Me gustaría que alguien profesional me sacara de esta duda y si en realidad es así; me pudiera instruir en como puedo sacar las medidas respectivas del carro para calcular los litros y después de esto saber si hay alguna fórmula para unir estas dos medidas para tener el cajón mas recomendable posible. Gracias, espero respuesta.

    Hay muchas definiciones en sonido y dentro de esas definiciones existe la cantidad o SPL y la calidad o SQ.
    Pensemos en un piano como ejemplo para esta explicación.
    Todas las teclas del piano representan las frecuencias que escuchamos o frecuencias audibles. Las teclas de la izquierda son los bajos y las de la derecha los agudos.
    En un sonido de calidad o SQ se busca que todas las teclas del piano se escuchen con la misma intensidad.
    En el sonido SPL se requiere la mayor cantidad de sonido aunque no todas las frecuencias (teclas) se escuchen con la misma intensidad.
    En las competencias SPL prueban los amplificadores y woofers en su máxima expresión y logran sacar (los que arman esos equipos saben mucha teoría y tienen mucha práctica, es como Ciencia-Artesanía) mas del 100% de rendimiento a los equipos.
    Lo que ellos hacen es afinar el bafle para que responda mejor a la frecuencia de resonancia del auto mas que a la del woofer.
    Si quieres el equipo de audio para escuchar es recomendable seguir las instrucciones del fabricante del woofer. Generalmente te dan a escojer entre tres opciones de bafle: pequeño, óptimo (SQ) o grande pero con calidad (SPL).
    Si quieres un bafle con mas SPL es necesario saber la frecuencia de resonancia del auto. Con una aplicación para smartphone llamada frecuency puedes encontrar esa frecuencia.
    Después fabricas tu cajón SPL y el tubo de sintonía lo haces mas corto para que empate con la frecuencia de resonancia de tu auto.
    PRECAUCIONES: A frecuencias muy bajas al haber recortado el puerto el woofer “sentirá” que no tiene bafle y es necesario usar un filtro sub sonico que algunas veces trae incorporado el amplificador o si no lo trae construirlo.
    Aquí hay información por si quieres saber mas.

    http://www.caraudioaltacompeticion.blogspot.es/

    http://www.klausaudio.com/subwoofer-box-articles/choosing-the-correct-port-tuning.php

    http://www.carstereo.com/help/Articles.cfm?id=31

    http://www.diymobileaudio.com/forum/general-car-audio-discussion/71197-tuning-subwoofer-enclosure.html

  4. Para 2 bajos kicker cvr boble bobina 12″ que caja recomendarias.? me han dicho algunos de Laberinto otros una Caja Turbo. y cuales serian las medidas

    Litros del bafle para woofer kicker cvr12

    El bafle depende en gran parte del espacio con el que cuentas para colocar esos woofer.
    La caja acústica con la que se desempeñan bien esos woofer puede ser:

    SELLADA:

    • Normal 1 pie o 28 litros por cada altavoz o woofer.
    • Calidad de sonido 4.6 pies o 130 litros por cada altavoz o woofer.

    PORTEADA:

    1. Normal 1.75 pies o 63.7 litros con un puerto rectangular de 2.5″ X 12.5″ o 6.4cm. X 31.8cm. por 20″ o 50cm. de profundidad por cada altavoz o woofer.
    2. Calidad de sonido 2.25 pies o 63.7 litros con un puerto rectangular de 3″ X 12.5″ o 7.6cm. X 31.8cm. por 20.5″ o 52.1cm. de profundidad por cada altavoz o woofer.

    Manual woofer kicker cvr

  5. hola tengo un cajon portado de mas o menos 110 litros para un subwoofer boss CH12DVC d/b 4ohms 1800 Watts MAX 1350 Watts RMS Power .( mi pregunta es que si tengo que hacer la caja si o si con los litros que me dice el fabricante o mientras mas grande mejor ?)

    Bafle para subwoofer boss CH12DVC
    Lo más conveniente es seguir los consejos del fabricante ya que el fabricante trata de conseguir el mejor desempeño del woofer en cuanto a calidad “SQ” y cantidad “SPL” de sonido.

  6. Hola buenas tardes.
    Quisiera saber como calcular el tamaño del bafle y el puerto de un woofer alpine 1241-D cuando no tengo la hoja de especificaciones o que me recomiendan.
    Gracias

    Aquí están las especificaciones del woofer alpine 1241-D.
    El woofer se desempeña bien en un cajón sellado de 0.7 a 1 pié cúbico o 20 a 28 litros.
    Si deseas un cajón porteado utiliza el programa winisd que es gratuito programa para calcular cajas acústicas winisd.
    Aquí tienes un tutorial sobre winisd. Está en inglés pero con el traductor de google se entiende perfectamente. Eso en caso de que no hables inglés.

    Mide el espacio con el que cuentas para el bafle, calcula los pies cúbicos o litros que contiene ese cajón, descuenta los litros que ocupará el woofer y el puerto, introduce los litros que resulten después de descontar el espacio del woofer y el puerto en el programa ya que el programa te dice el tamaño de cajón ideal pero tal vez sea demasiado grande para tu espacio, ahora juega con la sintonía del puerto “Tuning freq” hasta que la gráfica de respuesta de frecuencia “Plot window” sea lo más plana posible, ve a vents en el programa y si es demasiado largo el puerto intenta dos puertos con menor diámetro.
    Espero te sirva esta explicación.
    Saludos.

  7. Buenas noches tengo un audiobahn 12″ AW1251T que cajón necesitaría para que trabaje bien
    Vi uno en internet que es D-box 1X12XP Pero no se si me sirva me pueden orientar ?

    Gracias

    El fabricante recomienda un cajón de 2.5 pies con un puerto de 4″ de diámetro por 9″ de profundidad.
    audiobahn AW831T-AW1051T-AW1251T-AW1571T.

Deja un comentario