Litros o pies cubicos del bafle


Cuando compramos un subwoofer para caraudio, este viene con una hoja en la que nos dice el fabricante del subwoofer los litros o pies cúbicos del recinto o bafle que contendrá al subwoofer expresado como Vb o volume box (volumen de la caja) para su óptimo desempeño pero……. ¿Como saber las dimensiones que debe tener ese bafle o recinto para que nos proporcione los litros o pies cúbicos que nos pide el fabricante del subwoofer?

Sabiendo las dimensiones podemos elegir entre un bafle sellado o porteado.

Para calcular nuestro bafle o recinto necesitamos de estas cuatro medidas en centímetros.

Bafle automotriz
Bafle automotriz

Debemos restar o quitar el grueso de dos MDF a las siguientes medidas, pues el cálculo se hace con las medidas internas.

Largo L

Base inferior B

Base superior b

Altura A

 

 

Calculemos un recinto que mide 30 cm. de base inferior, 20 cm. de base superior, 30 cm. de altura y 55 cm. de largo. Usemos MDF de 19 mm. o lo que es lo mismo 1.9 cm.

Sigue estos sencillos pasos con una simple calculadora de mano.

O si lo prefieres usa este programa para calcular el volumen de un bafle.

Recuerda. Las medidas deberás tomarlas en centímetros (cm).

1.- Mide la base inferior (profundidad de abajo). En nuestro caso es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 26.2 cm.

2.- Mide la base superior (profundidad de arriba). Si mide lo mismo arriba y abajo de todas maneras hazlo. En nuestro caso es de 20 cm., menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 16.2 cm.

Ahora deberás sumar la profundidad de arriba y abajo. 26.2 cm.+16.2 cm.= 42.4 cm. Divídelo entre dos, el resultado es 21.2 cm. Esa es la profundidad media.

La altura es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF la tomamos como 26.2 cm.

El largo del bafle son 55 cm. menos 3.8 cm. de los dos MDF lo tomamos como 51.2 cm.

Ahora multiplicamos la profundidad media 21.2 por la altura 26.2 por lo largo 51.2 nos da 28438 dividimos entre mil y nos da 28.438 como resultado. Esos son los litros del bafle o recinto.

Si quieres saber cuántos pies cúbicos tiene, solo divide los litros que obtuviste entre 28.317, en nuestro caso tendremos un bafle de 1 pie.

Solo queda aumentar o disminuir las medidas hasta que nos de los litros o pies que nos pide el subwoofer.

No fué más sencillo de lo que te imaginabas?

Para mejores resultados introduce en el hueco del bafle algún material absorbente del sonido como puede ser lana de vidrio o espuma como la que se usa de relleno para las almohadas.

Te recomiendo usar MDF de 1.9 cm. Para unir el MDF usa cola o pegamento para madera y tornillos o pijas de 8×2″ en lugar de clavos.

 

Se permite la copia de esta guía siempre y cuando se cite la página www.caraudioymas.com

30 pensamientos sobre “Litros o pies cubicos del bafle”

    1. Los woofer de 15″ necesitan cajas grandes para su buen desempeño. Puedes hacer la caja lo más grande que puedas y sellada.
      Lo mejor es comprar uno o dos woofer de 10″ o 12″ que en sus especificaciones utilicen cajas que quepan en el espacio con el que cuentas.

  1. Hola te quiero preguntar tengo dos woofer pioneer de 12 pulgadas de 300 rms cada uno y necesito saber de cuantos litros tiene que ser la caja? me gustaria que sea a baul cerrado y nose si hacerle alguna salida de aire o como se llame jaja

  2. Buenas. Tengo dos sub de 15″. Son unos alphasonik pw8 15″. Y conforme las medidas de mi coche ( corsa C) pensaba hacer una caja réflex de 145 litros Sintonizada a unos 35hz. La salida de aire seria una comuna, de 6 cm de diametro.
    La caja tendría:
    Altura:50 cm
    Largo: 95 cm
    Ancho base:40 cm
    Ancho arriba: 35 cm

    La salida :
    Altura:36cm
    Ancho: 6cm
    Largo:30cm

    Te parece un proyecto acertado? gracias

    Si lo obtuviste con algún programa de computadora debe estar bien.

    El fabricante recomienda:

    • Caja chica 3.5 pies con dos puertos de 4″ de diámetro y 9.5″ de longitud.
    • Caja grande 5 pies con dos puertos de 4″ de diámetro y 12″ de longitud.

  3. quisiera saber las medidas de un cajon sellado para un par de subwoofer 12 de la marca memphis de 500 watts rms. Lo voy a instalar en un jetta a4

    Necesitas un cajón de 37 litros (1.3 cf “pies cúbicos”).
    Sacado de Memphis support/product-resources/ ENCLOSURE RECOMMENDATIONS

    Gracias por tu respuesta.
    Me dices que el cajón que necesito para mi par de bocinas 12″ es de 1.3 pies cúbicos, ¿Hay algún problema si el cajón es mayor? por ejemplo uno de 2.5 pies cúbicos ó 3 pies cúbicos.?

    Definitivamenta debe ser un cajón de 1.3 pies por woofer, es decir 2.6 pies en total.
    Debes realizar una división en medio de la caja para reforzarla.

  4. Hola. Necesito las medidas para una caja.
    Tengo un woofer de 10″ digitel de 2500 w gracias.

    No hay parámetros TS para calcular la caja, sin embargo la mayoría de woofer se desempeñan bien en cajas de 28 a 42 litros selladas.

  5. Hola, soy nuevo en esto de las cajas.
    Resulta que tengo un subwoofer rockford p1s412 de 12 pulgadas.
    El fabricante recomienda 88.3 litros.
    ¿Cual me recomiendan: sellada, porteada o una laberinto? No tengo problema de espacio ya que tengo pensado modificar la maleta de un Renault 19 muchas gracias.

    La sellada te da el sonido mas natural pero la porteada se escucha con mas intensidad. Si no tienes problemas de espacio mejor una porteada.

  6. Hola, que me recomiendas para un sub B52 impact de 12″ 250 rms doble bobina, caja sellada o porteada y de cuantos litros? en la web no dice nada al respecto tampoco encuentro los parametros TSmall. desde ya gracias!!

    Al no haber información ni parámetros TS, lo mejor es una caja sellada de 1 pié cúbico (28 litros).
    La caja sellada tiene un amplio margen de error con respecto a su tamaño.
    La caja porteada necesita de los parámetros TS para conocer las dimensiones de la caja así como del puerto, bien con cálculos matemáticos o con un programa de computadora tal como el winisd ya que si no está bien diseñada, no se escucha el bajo natural reforzando algunos sonidos, atenuando otros y coloreando (distorsionando o que no se escuche como es) el bajo.

Deja un comentario

En pocas palabras