Amplificador de car audio en Puente o Bridged



Un amplificador de car audio en puente o bridged entrega la potencia de 2 salidas a un solo altavoz.




Este tipo de conexión se usa principalmente en los subwoofer.

En la conexión normal estéreo en un amplificador cada altavoz se conecta a su respectivo canal, mientras que en un amplificador de car audio en puente o bridged el altavoz se conecta a dos canales.
En la conexión normal estéreo en un amplificador cada altavoz se conecta a su respectivo canal, mientras que en un amplificador de car audio en puente o bridged el altavoz se conecta a dos canales.

De esta forma convertimos 2 salidas normales estereo del amplificador en una sola salida mono

Algo que hay que tomar en cuenta es que teóricamente el amplificador de car audio en puente entregará 4 veces más potencia a un altavoz que una conexión normal, por eso es necesario en este tipo de configuraciones usar altavoces con un mínimo de el doble de ohms para los que está hecho el amplificador y así limitar la potencia para no estropear el amplificador.

Para ser más claro. Si tu amplificador es estable a 2 ohms, solo le puedes conectar en bridged un mínimo de 4 ohms; si es estable a 4 ohms, solo le podrás conectar 8 ohms como mínimo en conexión puente o bridged.



Un amplificador de car audio en puente o bridged no puede ser cualquier amplificador

No todos los amplificadores son “puenteables”, ya que para que eso sea posible, una de sus salidas debe entregar al altavoz la fase invertida.

Conexión de un amplificador de car audio en puente
Amplificador de car audio en puente. Nota que el altavoz o woofer se conecta entre dos canales del amplificador.

Una forma de saber si un amplificador es “puenteable” es por medio de las conexiones de la salida a los altavoces en el amplificador. Si en ellas dice bridge o bridged se puede conectar en puente.

Otra forma sería ver el manual o buscar en internet las especificaciones del mismo y de paso te darás cuenta a cuantos ohms es estable.




Cómo funciona la conexión bridge o puente en los amplificadores de car audio

Supongamos que tengo un amplificador de car audio en puente de dos canales que entrega 32 Watts por canal y el fabricante me dice en el manual que es estable a 2 ohms (estable quiere decir que son los ohms mínimos que resiste el amplificador).

En primer lugar habría que saber el voltaje que entrega el amplificador al altavoz. Para esto haremos uso de unos números. Si quieres puedes seguirlo con una calculadora. Voltaje en el altavoz = multiplicamos la potencia por los ohms del altavoz o subwoofer y al resultado le sacamos raíz cuadrada. Potencia 32 W por 2 ohms del altavoz = 64 y estos sesenta y cuatro le sacamos raíz cuadrada y nos dice que el amplificador entrega 8 voltios de señal al altavoz.

La potencia se calcula elevando al cuadrado el voltaje que entrega el amplificador y el resultado se divide entre la resistencia o en nuestro caso los ohms del altavoz.

Si le conecto un altavoz de 2 ohms al amplificador en conexión normal, calculando la potencia 8 volts al cuadrado = 64 entre 2 ohms del subwoofer me entrega 32 Watts que está dentro de las especificaciones.

Si ahora conecto el amplificador de car audio en puente o bridged, el altavoz se conecta a dos salidas, de una salida del amplificador a otra salida del mismo amplificador. Ahora le estoy aplicando al altavoz 16 volts, ya que instalando el amplificador de car audio en puente o bridged cada salida entrega 8 volts y en modo bridged se aplican estos dos voltajes al altavoz, por lo tanto ahora tendremos 16 volts aplicados al woofer que elevados al cuadrado nos dan como resultado 256, divididos entre 2 ohms del woofer, el amplificador nos entregará 128 Watts.

El amplificador de car audio en puente o bridged entregará esos 128 Watts pero como solo está capacitado para entregar 32 Watts por canal, lo más que le podemos exigir son 64 Watts por los dos canales; si lo conectamos de esta forma el amplificador se calentará de más con riesgo de que se dañe.

La solución para no sobrecargar un amplificador de car audio en puente o bridged es conectarle un altavoz o subwoofer de 4 ohmios (que es el doble al que es estable cada salida de el amplificador) con lo que obtendremos lo siguiente: 16 volts elevados al cuadrado son 256 divididos entre 4 ohms del altavoz = 64 Watts que es lo especificado al utilizar 2 canales del amplificador.




Se puede utilizar este artículo siempre y cuando se cite que se tomó de www.caraudioymas.com

12 comentarios en “Amplificador de car audio en Puente o Bridged

  1. Buenos Dias.
    Compré una potencia boss monobloc de 3000w.
    paso el link de la potencia:

    http://www.bossaudio.com/es/auto/car-audio-sound-system-auto-monoblock-amplifier-boss-audio-ph3kd/#specs-tab

    quiero conectarle dos subwoofer de 12″ sony xplod bobina simple de 4 ohm de 1300w. la potencia dice ser estable a 2 ohm. el tema es que cuando los conecto a 2 ohm a los subwoofer y le subo el volumen se pone en protección la potencia. Por qué puede pasar esto?

    Desde ya muchas gracias. Aguardo respuesta

    Potencia Boss PH3KD estable a 1 ohm se protege con 2 woofer de 4 ohms

    Te dejo esta página con la cual seguramente descubrirás la causa de la falla.
    Utiliza el traductor de google si es necesario.

  2. ah otra que me olvidaba necesito ponerle un capacitor en el positivo de la bateria? si tengo que poner de cuanto seria?

    Car audio capacitor

    No es necesario el capacitor. Solo que notes que a alto volumen baja la intensidad de los faros del coche y solo para que no parpadee la luz se utilizaría el capacitor.

  3. Qué bueno gracias amigo era así como me dijiste nomas anda perfecto un millón de gracias me salvaste la vida te debo un asado o si hay otra forma de ayudarte contá conmigo otra ves un millón de gracias saludos.

    Gracias a ti por leer la página Hernán.

  4. Hola gracias por responder te comento que el problema está en el cable de alimentación no se por qué cuando prende la potencia se baja el voltaje lo cambié y anda pero ahora tengo otro problema que seguro es configuración cambié el stereo por un pioneer mvh-075ub y suenan bajos los driver y tweeter si me podes dar una mano con eso desde ya muchas gracias

    Configurar stereo pioneer mvh-075ub a potencia boss R3004

    Conecta un tweeter y un driver al canal 1 de la potencia y el otro tweeter y driver al canal 2; el woofer lo conectas a los canales 3 y 4.

    Activa los crossover en la potencia: CH-1 y CH-2 a HIGH PASS; CH-3 y CH-4 a LOW PASS.

    Los dos INPUT LEVEL en la potencia al mínimo.

    BASS BOOST en la potencia al mínimo.

    El stereo tiene una función llamada SP-P/O MODE cerciórate que esté en REAR/REAR.

    Pon música de tu agrado y aumenta el volumen de tu stereo a 3/4 partes.

    Incrementa INPUT LEVEL de CH-1 CH-2 de la potencia hasta que escuches una ligera distorsión.

    Incrementa INPUT LEVEL de CH-3 CH-4 de la potencia hasta que los bajos acompañen a los medios.

  5. Hola que tal esta es la primera ves que entro me leí casi todo pero aún así no entiendo mucho jaja perdón y no se si este es el lugar indicado para consultar espero que si bueno comento mi caso a ver si me pueden ayudar tengo una potencia boss R3004 de 1200 w 4 canales puenteable en un principio tenía conectado un sub woofer sony de 300 rms bobina simple puenteado en la potencia y le agregué a las otras 2 salidas tweeter bala pero me quedaba pobre el sonido para mi gusto asi que le agregué 2 driver y cuando le subí al estéreo se apagó la potencia de seguro algo está mal. bueno si me pueden ayudar a descifrar lo que está mal se los voy a agradecer ah los tweeter son de 4 ohm y los driver de 8 ohm desde ya muchas gracias.

    Potencia boss R3004, woofer sony, tweeters y drivers

    Se supone que no debía apagarse la potencia con un solo woofer de 4 ohms, los driver y los tweeter ya que es estable a 2 ohms.

    Solo que los driver y los tweeter no tengan su correspondiente capacitor cada uno pudiera provocar algún problema.

  6. Hola, disculpa la consulta.
    Tengo un amplificador Targa Monoblock Digital 1800w Tag 1801M, quería saber si se podría hacer puente en ella y si le sacaría todo el “jugo” por así decirlo a un woofer Bomber Bicho Papao de 15 pulgadas de 800 rms.
    En caso de que se pueda, seria conveniente puentear haciendo de 2 canales a uno para conectar al woofer y que entregue mas potencia? o que me recomendarías en tu opinión?
    Desde ya muchísimas gracias de antemano

    Amplificador Targa Tag 1801M a un woofer Bomber Bicho Papao

    El Amplificador Targa Tag 1801M es de un solo canal estable a 2 ohms.
    Internamente las dos salidas para conectar los woofer están unidas.
    Puedes conectar tu woofer a cualquiera de las dos salidas ya que son la misma salida. No se puede hacer puente con ellas.

  7. Hola excelente toda tu información.
    Te pido me ayudes.
    Tengo una planta audio pipe 300 watts estable a 1 ohmio monofónico y quiero conectarle un subwoofer 12″ kenwood kfc-w3010 4 ohmios 1000 watts bobina sencilla.
    Puedo hacerlo? Que sucedería, sonaría bien ??
    espero tu pronta respuesta.

    Planta audio pipe estable a 1 ohm a woofer de 4 ohms

    No te lo recomiendo Mario. Cuando un amplificador dice estable a 1 ohm quiere decir que entrega toda su potencia (300 watts) en un ohm. En dos ohms entregará la mitad de potencia y en 4 ohms la cuarta parte de su potencia (75 watts a un woofer de 4 ohms).

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE