Amplificador de car audio en Puente o Bridged

Un amplificador de car audio en puente o bridged entrega la potencia de 2 salidas a un solo altavoz.




Este tipo de conexión se usa principalmente en los subwoofer.

En la conexión normal estéreo en un amplificador cada altavoz se conecta a su respectivo canal, mientras que en un amplificador de car audio en puente o bridged el altavoz se conecta a dos canales.
En la conexión normal estéreo en un amplificador cada altavoz se conecta a su respectivo canal, mientras que en un amplificador de car audio en puente o bridged el altavoz se conecta a dos canales.

De esta forma convertimos 2 salidas normales estereo del amplificador en una sola salida mono

Algo que hay que tomar en cuenta es que teóricamente el amplificador de car audio en puente entregará 4 veces más potencia a un altavoz que una conexión normal, por eso es necesario en este tipo de configuraciones usar altavoces con un mínimo de el doble de ohms para los que está hecho el amplificador y así limitar la potencia para no estropear el amplificador.

Para ser más claro. Si tu amplificador es estable a 2 ohms, solo le puedes conectar en bridged un mínimo de 4 ohms; si es estable a 4 ohms, solo le podrás conectar 8 ohms como mínimo en conexión puente o bridged.



Un amplificador de car audio en puente o bridged no puede ser cualquier amplificador

No todos los amplificadores son “puenteables”, ya que para que eso sea posible, una de sus salidas debe entregar al altavoz la fase invertida.

Conexión de un amplificador de car audio en puente
Amplificador de car audio en puente. Nota que el altavoz o woofer se conecta entre dos canales del amplificador.

Una forma de saber si un amplificador es “puenteable” es por medio de las conexiones de la salida a los altavoces en el amplificador. Si en ellas dice bridge o bridged se puede conectar en puente.

Otra forma sería ver el manual o buscar en internet las especificaciones del mismo y de paso te darás cuenta a cuantos ohms es estable.




Cómo funciona la conexión bridge o puente en los amplificadores de car audio

Supongamos que tengo un amplificador de car audio en puente de dos canales que entrega 32 Watts por canal y el fabricante me dice en el manual que es estable a 2 ohms (estable quiere decir que son los ohms mínimos que resiste el amplificador).

En primer lugar habría que saber el voltaje que entrega el amplificador al altavoz. Para esto haremos uso de unos números. Si quieres puedes seguirlo con una calculadora. Voltaje en el altavoz = multiplicamos la potencia por los ohms del altavoz o subwoofer y al resultado le sacamos raíz cuadrada. Potencia 32 W por 2 ohms del altavoz = 64 y estos sesenta y cuatro le sacamos raíz cuadrada y nos dice que el amplificador entrega 8 voltios de señal al altavoz.

La potencia se calcula elevando al cuadrado el voltaje que entrega el amplificador y el resultado se divide entre la resistencia o en nuestro caso los ohms del altavoz.

Si le conecto un altavoz de 2 ohms al amplificador en conexión normal, calculando la potencia 8 volts al cuadrado = 64 entre 2 ohms del subwoofer me entrega 32 Watts que está dentro de las especificaciones.

Si ahora conecto el amplificador de car audio en puente o bridged, el altavoz se conecta a dos salidas, de una salida del amplificador a otra salida del mismo amplificador. Ahora le estoy aplicando al altavoz 16 volts, ya que instalando el amplificador de car audio en puente o bridged cada salida entrega 8 volts y en modo bridged se aplican estos dos voltajes al altavoz, por lo tanto ahora tendremos 16 volts aplicados al woofer que elevados al cuadrado nos dan como resultado 256, divididos entre 2 ohms del woofer, el amplificador nos entregará 128 Watts.

El amplificador de car audio en puente o bridged entregará esos 128 Watts pero como solo está capacitado para entregar 32 Watts por canal, lo más que le podemos exigir son 64 Watts por los dos canales; si lo conectamos de esta forma el amplificador se calentará de más con riesgo de que se dañe.

La solución para no sobrecargar un amplificador de car audio en puente o bridged es conectarle un altavoz o subwoofer de 4 ohmios (que es el doble al que es estable cada salida de el amplificador) con lo que obtendremos lo siguiente: 16 volts elevados al cuadrado son 256 divididos entre 4 ohms del altavoz = 64 Watts que es lo especificado al utilizar 2 canales del amplificador.



Se puede utilizar este artículo siempre y cuando se cite que se tomó de www.caraudioymas.com

11 comentarios en “Amplificador de car audio en Puente o Bridged

  1. Hola, por favor me puedes guiar. Tengo un subwoofer JBL GT5-12D doble bobina de 275RMS de 2 y 8 ohmios y necesito un amplificador para moverlo y que a la vez pueda conectar 2 altavoces. Cuál me recomiendas?

    Amplificador para woofer JBL GT5-12D y 2 altavoces

    El amplificador Rockford Fosgate R600X5 de 5 canales cumple con las necesidades de tu woofer.

    El amplificador posee un canal para el woofer y 4 canales para altavoces.

    Debes conectar las bobinas del woofer en paralelo a 2 ohms al canal para el woofer del amplificador.
    Los altavoces en caso de que sean 2 los conectas en puente cada altavoz a 2 canales del amplificador; si son 4 altavoces conecta uno a cada canal del amplificador.

  2. Buen dia! Primero decirles que es una excelente página! Felicidades.

    Mi consulta es la siguiente: tengo un amplificador soundstream stl1.1500D, que tiene las siguientes características: 400w x1 @ 4ohm; 800w x1 @ 2ohm y 1500w x1 @ 1ohm; es de 2 canales…. Por otro lado, tengo 2 subwoofers sony de 12 pulgadas de 1 bobina cada uno, de 350w rms y 4ohm cada uno; quisiera saber si los pudiera conectar y si es así, cuál sería la manera correcta para no quemar ni el amplificador ni los woofeers. De antemano Gracias..

    Conectar amplificador soundstream stl1.1500D a 2 woofer 12 pulgadas 1 bobina, 350w rms y 4ohm

    Gracias Dui.
    Conecta tus woofer en paralelo a una sola salida del amplificador ya que por dentro las dos salidas están unidas.
    Saludos

  3. Saludos, un amplificador JBL GX-A604 indica que es estable en puente a 4 Ohms y da 170W x dos canales, que subwoofer en RMS (de una bobina de 4 Ohms o dual de 2 Ohms en serie) debo conectarle al amplificador: de 170W RMS o 340W RMS, gracias por la respuesta, lo felicito por el foro esta muy bueno……

    Woofer para amplificador JBL GX-A604

    El amplificador entrega 85 watts RMS por canal en 2 ohms. En puente entrega 170 watts RMS en un woofer de 4 ohms.
    Necesitas un woofer que maneje cuando menos 170 watts RMS; un woofer de hasta 250 watts RMS no afecta el funcionamiento.

  4. Excelente página, quiero hacer una consulta. Tengo un amplificador Poowerpack de 4000, de cuatro canales de salida, dos de ellos lo tengo en serie con un bajo, me quedan dos canales libres (sin contar las dos salidas que me quedan de la serie que hice para el bajo), en esos dos canales le instalé dos medios, una caja con driver (corneta) y twitter y un driver aparte en otra caja, en total hice dos conexiones en un canal (los dos medios) y dos conexiones en otro canal (la caja de driver y twitter y la otra caja de driver) los medios en un canal y las otras dos cajas en el otro, ahora resulta que luego de funcionar un rato (una hora a dos) con volumen bajo se corta la salida del canal de los medios, no entiendo a qué se debe ese error, no es un tema de cables ni nada de eso, parece que se sobrecalienta y se autoprotege (parece), pero no creo porque todo el amplificador sigue sonando normal, el bajo y los driver y twitter, solo se da ese corte en los medios ¿debo colocar en serie los medios o qué puedo hacer?, tienen condensadores de 335 o 3.5, los driver con twitter, si no me equivoco. ¿Me puedes dar alguna sugerencia?, o ¿tiene muchos parlantes conectados? Muchas gracias de antemano.

    Sí puedes probar con los medios en serie.

  5. Buenas, muy buen blog, espero siga activo, adquirí una planta boss phantom 1600 4 canales ( http://www.bossaudio.com/es/auto/car-audio-sound-system-auto-4-channel-amplifier-boss-audio-ph4-400/#specs-tab ) a los canales 1 y 2 le conecté par de triaxiales 6×9 pioneer, en los canales 3 y 4 conecté en puente un bajo kicker comp 12″ doble bobina con las bobinas en paralelo, la cuestión es que no se su ohmiaje, supongo que es 4ohm por bobina, tampoco se su vatiaje, se parece a este ( http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-464569525-bajo-kicker-comp-12-pulgadas-doble-bobina-_JM ) pero todo negro, supongo que lo tengo a 2 ohmios por el paralelo, suena bonito y todo, PERO, SEGÚN LA ESPECIFICACIÓN DE LA PLANTA, ENTENDÍ QUE EN MODO PUENTE DEBE SER A 4OHM, me puedes sacar esa duda? tengo mal conectado eso? se me dañará la planta? como me recomiendas que lo conecte?

    Planta boss phantom 1600 4 canales conectada a bajo kicker

    Efectivamente la planta en puente soporta como mínimo 4 ohms y se puede dañar si se conectan menos ohms.

    La forma correcta de conectar ese bajo es con sus bobinas en serie.

  6. Buenos Dias.
    Compré una potencia boss monobloc de 3000w.
    paso el link de la potencia:

    http://www.bossaudio.com/es/auto/car-audio-sound-system-auto-monoblock-amplifier-boss-audio-ph3kd/#specs-tab

    quiero conectarle dos subwoofer de 12″ sony xplod bobina simple de 4 ohm de 1300w. la potencia dice ser estable a 2 ohm. el tema es que cuando los conecto a 2 ohm a los subwoofer y le subo el volumen se pone en protección la potencia. Por qué puede pasar esto?

    Desde ya muchas gracias. Aguardo respuesta

    Potencia Boss PH3KD estable a 1 ohm se protege con 2 woofer de 4 ohms

    Te dejo esta página con la cual seguramente descubrirás la causa de la falla.
    Utiliza el traductor de google si es necesario.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE