Amplificador de car audio en Puente o Bridged




Un amplificador de car audio en puente o bridged entrega la potencia de 2 salidas a un solo altavoz.
Este tipo de conexión se usa principalmente en los subwoofer.

En la conexión normal estéreo en un amplificador cada altavoz se conecta a su respectivo canal, mientras que en un amplificador de car audio en puente o bridged el altavoz se conecta a dos canales.
En la conexión normal estéreo en un amplificador cada altavoz se conecta a su respectivo canal, mientras que en un amplificador de car audio en puente o bridged el altavoz se conecta a dos canales.

De esta forma convertimos 2 salidas normales estereo del amplificador en una sola salida mono

Algo que hay que tomar en cuenta es que teóricamente el amplificador de car audio en puente entregará 4 veces más potencia a un altavoz que una conexión normal, por eso es necesario en este tipo de configuraciones usar altavoces con un mínimo de el doble de ohms para los que está hecho el amplificador y así limitar la potencia para no estropear el amplificador.

Para ser más claro. Si tu amplificador es estable a 2 ohms, solo le puedes conectar en bridged un mínimo de 4 ohms; si es estable a 4 ohms, solo le podrás conectar 8 ohms como mínimo en conexión puente o bridged.



Un amplificador de car audio en puente o bridged no puede ser cualquier amplificador

No todos los amplificadores son “puenteables”, ya que para que eso sea posible, una de sus salidas debe entregar al altavoz la fase invertida.

Conexión de un amplificador de car audio en puente
Amplificador de car audio en puente. Nota que el altavoz o woofer se conecta entre dos canales del amplificador.

Una forma de saber si un amplificador es “puenteable” es por medio de las conexiones de la salida a los altavoces en el amplificador. Si en ellas dice bridge o bridged se puede conectar en puente.

Otra forma sería ver el manual o buscar en internet las especificaciones del mismo y de paso te darás cuenta a cuantos ohms es estable.




Cómo funciona la conexión bridge o puente en los amplificadores de car audio

Supongamos que tengo un amplificador de car audio en puente de dos canales que entrega 32 Watts por canal y el fabricante me dice en el manual que es estable a 2 ohms (estable quiere decir que son los ohms mínimos que resiste el amplificador).

En primer lugar habría que saber el voltaje que entrega el amplificador al altavoz. Para esto haremos uso de unos números. Si quieres puedes seguirlo con una calculadora. Voltaje en el altavoz = multiplicamos la potencia por los ohms del altavoz o subwoofer y al resultado le sacamos raíz cuadrada. Potencia 32 W por 2 ohms del altavoz = 64 y estos sesenta y cuatro le sacamos raíz cuadrada y nos dice que el amplificador entrega 8 voltios de señal al altavoz.

La potencia se calcula elevando al cuadrado el voltaje que entrega el amplificador y el resultado se divide entre la resistencia o en nuestro caso los ohms del altavoz.

Si le conecto un altavoz de 2 ohms al amplificador en conexión normal, calculando la potencia 8 volts al cuadrado = 64 entre 2 ohms del subwoofer me entrega 32 Watts que está dentro de las especificaciones.

Si ahora conecto el amplificador de car audio en puente o bridged, el altavoz se conecta a dos salidas, de una salida del amplificador a otra salida del mismo amplificador. Ahora le estoy aplicando al altavoz 16 volts, ya que instalando el amplificador de car audio en puente o bridged cada salida entrega 8 volts y en modo bridged se aplican estos dos voltajes al altavoz, por lo tanto ahora tendremos 16 volts aplicados al woofer que elevados al cuadrado nos dan como resultado 256, divididos entre 2 ohms del woofer, el amplificador nos entregará 128 Watts.

El amplificador de car audio en puente o bridged entregará esos 128 Watts pero como solo está capacitado para entregar 32 Watts por canal, lo más que le podemos exigir son 64 Watts por los dos canales; si lo conectamos de esta forma el amplificador se calentará de más con riesgo de que se dañe.

La solución para no sobrecargar un amplificador de car audio en puente o bridged es conectarle un altavoz o subwoofer de 4 ohmios (que es el doble al que es estable cada salida de el amplificador) con lo que obtendremos lo siguiente: 16 volts elevados al cuadrado son 256 divididos entre 4 ohms del altavoz = 64 Watts que es lo especificado al utilizar 2 canales del amplificador.



Se puede utilizar este artículo siempre y cuando se cite que se tomó de www.caraudioymas.com

13 comentarios sobre “Amplificador de car audio en Puente o Bridged”

  1. Ayuda! Tengo un amplifiador DxR xr9320 de 1200w 2 canales (se que no es muy buena la marca) y quería ponerle un subwoofer pioneer de 1400w 12″ de doble bobina como debería conectarlo?! Agradezco que me ayudaran.

    Debes conectarlo en puente. El inconveniente es que debes conectar las bobinas en serie y si el woofer es de 4 ohms cada bobina se escuchará con poco volumen.
    Si el woofer es de bobinas de 2 ohms sí se escuchará bien.

  2. HOLA TENGO UNA CONSULTA. Tengo una potencia ROADSTAR POWER TWO DE 4 CANALES DE 4800w
    Como tendría que ser la conexión de un SUB de 15″ 1200rms doble bobina?? teniendo en cuenta que por cada canal de la potencia da 1200w según el manual.

    Conectar potencia 4 canales de 4800 watts a sub woofer 15″ DVC

    No es conveniente conectar ese woofer a la planta ya que la planta es demasiado potente para el subwoofer.

  3. Ola amigo buenas tardes espero no molestar tengo una duda tengo un subwoofer swr 1242 de alpine y un amplificador audiobahn a11000x queria ver la si me podrías decir como conectarlos y ecualizarlo y si el amplificador es compatible de antemano gracias y bendiciones.

    Saludos Kotita1803, no es ninguna molestia. Te agradezco que leas la página.
    Sí es compatible el amplificador con ese woofer. Conecta las bobinas del woofer en paralelo para que quede a 2 ohms.

    Coloca los controles GAIN o LEVEL del amplificador al mínimo.
    Introduce un CD con música de tu agrado a tu radio y sube el volumen a 3/4 partes.
    Incrementa poco a poco GAIN o LEVEL del amplificador a que se iguale el sonido de los woofer con los altavoces.

  4. Antes que nada saludos cordiales,

    Te escribo a ver si me puedes ayudar con una enorme duda que tengo.

    Actualmente tengo un amplificador Lanzar Vibe 427 4 canales para 2 medios 8″ mclaren mlm 02800 y 2 tweeter mlt-2, pero quisiera saber como conectarlos, ya que la caja del amplificador dice que da 125 watts rms a 4ohms por salida y los medios son de 175 watts rms a 4ohms y los tweeter son de 100 watts rms a 4ohms, entonces no se si el amplificador se quede corto para mover los medios como se debe, ya que pensaba conectar 2 medios en 2 salidas de la planta y 2 tweeter en las otras 2 salidas, no se si deba hacer así exactamente.

    Otra duda que tengo es con respecto a un amplificador Crunch pzi 125.4, el cual usaré para mi subwoofer un Soundbarrier de 10″ bobina sencilla de 300 w rms, dicho amplificador configurándolo a 2 canales me da 400 w rms, así que no se si es necesario conectar el subwoofer al amplificador en bridge ya que entregaría muchísima más potencia, o si simplemente lo conecto a una sola salida o si dejo el amplificador configurado a 4 canales y lo conecto en bridge. De verdad que estoy bastante enredado con esto, ya que no se cuánto entrega el amplificador en modo bridge, no se si entrega el doble de lo que entrega por canal o como es eso. Y lo otro que me enreda es: que pasa si lo dejo configurado a 4 canales y conecto el subwoofer en modo bridge y dejo 2 canales libre no pasa nada?.

    Gracias de antemano compañero.

    Conecta los medios y tweeter normalmente uno a cada canal del amplificador activando los filtros HPF con su frecuencia adecuada en el amplificador. Coloca un capacitor de 10 microfaradios bipolar 100 volts (o los propios si los tweeter ya los traen incluídos) a cada tweeter en serie.

    Para el woofer no es conveniente el amplificador de 4 canales. Es mejor un amplificador clase D mono estable a los ohms y potencia de tu woofer o un amplificador de 2 canales para conectar en puente que en total (suma de las potencias RMS de los 2 canales) posea la potencia de tu woofer y sea estable a la mitad de los ohms de tu woofer.

  5. Hola tengo un sony xplod xs gtr121ld de 2000w y una potencia b52 rc 855 de 1800w de 4 canales el woofer esta en un cajón cerrado quería saber como conectarlo ya que es doble bobina y la potencia de 4 canales y también saber como configurar la potencia, muchas gracias por ayudar!!!

    Conectar amplificador de car audio en puente o bridged con 1 woofer doble bobina

    Es muy potente el amplificador para ese solo woofer.
    Compra un amplificador de 400 a 500 watts RMS estable a 2 ohms y conectas el woofer en paralelo.

  6. Hola que tal, le quité el stereo original a un jetta 2004 y le eliminé el amplificador de fábrica quiero saber como se conectan los cables que iban al amplificador, gracias esperó su respuesta.

    Conectar amplificador original de jetta 2004 a nuevo stereo

    Si ya no piensas utilizar el amplificador original utiliza cables nuevos desde el stereo a tus altavoces.

    Si vas a seguir utilizando el amplificador original compra un arnes
    este es el código de colores de la radio original.

  7. Hola buen dia, me pueden ayudar?
    Tengo un amplificador hifonics zx4000
    400 w rms a 4 ohms, cual es la mejor forma para conectar un woofer pioneer champions series 12″ doble bobina?? Gracias…

    Conectar amplificador hifonics zx4000 a woofer pioneer champion series 12″ DVC
    Debes conectar las bobinas del woofer en serie.

Deja un comentario