Amplificador en puente o bridge


Conexión bridge, bridged o puente de un amplificador

Los amplificadores conectados en puente o bridge entregan la potencia de 2 salidas a un solo altavoz.

Este tipo de conexión se usa principalmente en los subwoofer.

De esta forma convertimos 2 salidas normales estereo del amplificador en una sola salida mono

Algo que hay que tomar en cuenta es que teóricamente el amplificador en puente entregará 4 veces más potencia a un altavoz que una conexión normal, por eso es necesario en este tipo de configuraciones usar altavoces con un m&ieacute;nimo de el doble de ohms para los que está hecho el amplificador y así limitar la potencia para no estropear el amplificador.

Para ser más claro. Si tu amplificador es estable a 2 ohms, solo le puedes conectar en bridged un mínimo de 4 ohms; si es estable a 4 ohms, solo le podrás conectar 8 ohms como mínimo en conexión puente o bridge.

No todos los amplificadores se pueden conectar en puente

No todos los amplificadores son “puenteables”, ya que para que eso sea posible, una de sus salidas debe entregar al altavoz la fase invertida.

Una forma de saber si un amplificador es “puenteable” es por medio de las conexiones de la salida a los altavoces en el amplificador. Si en ellas dice bridge o bridged se puede conectar en puente.

Otra forma sería ver el manual o buscar en internet las especificaciones del mismo y de paso te darás cuenta a cuantos ohms es estable.

Cómo funciona la conexión bridge o puente en los amplificadores de caraudio

Supongamos que tengo un amplificador de dos canales que entrega 32 Watts por canal y el fabricante me dice en el manual que es estable a 2 ohms (estable quiere decir que son los ohmios mínimos que resiste el amplificador).

En primer lugar habría que saber el voltaje que entrega el amplificador al altavoz. Para esto haremos uso unos números. Si quieres puedes seguirlo con una calculadora. Voltaje en el altavoz = multiplicamos la potencia por los ohms del altavoz o subwoofer y al resultado le sacamos raíz cuadrada. Potencia 32 W por 2 ohms del altavoz = 64 y estos sesenta y cuatro le sacamos raíz cuadrada y nos dice que el amplificador entrega 8 voltios de señal al altavoz.

La potencia se calcula elevando al cuadrado el voltaje que entrega el amplificador y el resultado se divide entre la resistencia o en nuestro caso los ohms del altavoz.

Si le conecto un altavoz de 2 ohms al amplificador en conexión normal, calculando la potencia 8 volts al cuadrado = 64 entre 2 ohms del subwoofer me entrega 32 Watts que está dentro de las especificaciones.

Si ahora lo conecto en puente, el altavoz se conecta a dos salidas, de una salida del amplificador a otra salida del mismo amplificador. Ahora le estoy aplicando al altavoz 16 volts, ya que cada salida entrega 8 volts y en modo bridge se aplican estos dos voltajes al altavoz, por lo tanto ahora tendremos 16 volts aplicados al woofer que elevados al cuadrado nos dan como resultado 256, divididos entre 2 ohms del woofer, el amplificador nos entregará 128 Watts.

El amplificador entregará esos 128 Watts pero como solo está capacitado para entregar 32 Watts por canal, lo más que le podemos exigir son 64 Watts por los dos canales; si lo conectamos de esta forma el amplificador se calentará de más con riesgo de que se dañe.

La solución para no sobrecargar el amplificador es conectarle un altavoz o subwoofer de 4 ohmios (que es el doble al que es estable cada salida de el amplificador) con lo que obtendremos lo siguiente: 16 volts elevados al cuadrado son 256 divididos entre 4 ohms del altavoz = 64 Watts que es lo especificado al utilizar 2 canales del amplificador.

Se puede utilizar este artículo siempre y cuando se cite que se tomó de www.caraudioymas.com

23 pensamientos sobre “Amplificador en puente o bridge”

  1. Hola, necesito me saques mi duda, tengo un amplificador Sony Xplod Xm-n1004 que entrega en bridge 4ohms, y tengo un woofer sony doble bobina de 4ohms ppr bobina, como lo conecto?

    El woofer debe conectarse con sus bobinas en serie.

  2. hola quiero felicitarlos pro el sitio me parece excelente que puedan ayudar de la manera que lo hacen dedicando un tiempo para ayudar a lo que recién comenzamos,
    quiero consultarles por lo siguiente acabo de comprar un sub power acoustic 15 p3 de 1300 rms doble bobina ambas de 2 ohm.
    se que tengo que poner una potencia digital clase d ..
    pero tengo esta pote y queria saber si la podre usar de alguna manera para moverlo mientras junte para comprar otra
    b52 1400
    Potencia Max, Puente 4 Ohm: 700w x 2
    Potencia Max, 2 Ohm: 350w x 4
    Potencia RMS, 4 Ohm: 125w x 4
    Potencia RMS, 2 Ohm: 200w x 4
    Relación Señal / Ruido: 100dB
    Distorsión armónica Total: 0.06%
    Separación entre canales: 60dB
    Respuesta de Frecuencia: 15Hz-40KHz
    Sensibilidad de Entrada: 200mV-5V
    Input Impedance: 20 kOhm
    X-Over Variable: Si
    X-Over Doble: Si
    Frecuencia pasa Altos: 40Hz-500Hz
    Frecuencia pasa Bajos: 50Hz-250Hz
    Dimensiones: 293x48x320mm

    aguardo sus comentarios desde ya muchísimas gracias

    Puedes utilizar ese amplificador pero solo con 2 canales.
    Conecta las bobinas del woofer en serie y lo conectas a 2 canales del amplificador en puente o bridged. Los otros 2 canales del amplificador se pueden usar en los altavoces de medios o no los conectes.

  3. Buen día! quisiera que me ayudaran con lo siguiente tengo un amplificador boss armor ar2400.4 de 240 watts rms x 4 canales a 4 ohm y 2 subwoofers pioneer ts-w310d4 de 400 watts rms cada uno el problema es que al conectar los subwoofers a 4 ohm al amplificador en modo puente dura funcionando un rato el amplificador y de repente se protege y se calienta apagándose. Los cables de poder y masa son calibre 4. quisiera saber cual es el problema les agradezco por su ayuda:

    Si utilizas los 4 canales del amplificador en los woofer debes conectar en serie cada woofer y a 2 canales del amplificador cada woofer.
    Si utilizas 2 canales en los woofer y los otros 2 canales en medios, debes conectar los woofer en serie paralelo. Si continúa calentándose posiblemente le falta espacio para que pueda desprenderse del calor que genera.

    1. amigo, te consulto, tambien tengo ese ampli boss armor 2400.4 y deseo conectar dos medios pioneer ts-m800pro de4ohm y 180 rms c/u, dos unidades de brillo, una selenium d-250x a 75 watts rms a 8 ohm y una selenium st 200 de 8ohm y 70rms en los canales 1 y 2 conectados en paralelo y en los canales 3 y 4 (bridge) dos subwoofer kenwood kfc-w3010 de 200w rms a 4ohm y 1000pico conectados en serie, osea 8ohms entre los dos, quisiera saber si sacaria el maximo provecho de estos subwoofers si la conexion en puente es de 1200 rms x2 a 4 ohm estable. ocuanto podria sacarle a estos,asumo que tecnicamente arrojaria 600rms para los dos bajos, es cierto?

      Todo lo que comentas es cierto. Se puede conectar de esa forma.

    2. por cierto, no esta demas colocarle un ventilador a este ampli, d ehecho yo le puse un par y listo, problema resuelto. si te consume demas en la conxion, que es en ground el negativo y rem el positivo de los ventiladores puedes colocar un relay de 5 o 4 patas o conectar al positivo y negativo de la planta y un interruptor en el positivo.

  4. hola tengo un amplificador lanzar 457 de 4 canales, 2100 watt y un crossover lanzar Prohqx4b, y le quiero colocar :
    dos medios de 10″ 450 watt de 4 ohm (soundstream)
    dos medios 8″ 400 watt de 8 ohm (power bass)
    dos agudos tipo bala orion cobalt de 400 watt 4 ohm
    dos agudos soundstream de 220 watt 4 ohm
    la pregunta es como puedo colocarle todo esto a la planta y que se aproveche lo mejor,
    como estaria el ajuste en el crossover y el cableado a la planta,
    haria falta algo para no quemar nada
    gracias, desde venezuela pedro bello

  5. Un saludo.
    Antes de realizarte una consulta quiero felicitarte la verdad en tu foro encuentro información buena y confiable. Pasando a lo siguiente te agradezco me orientes tengo un subwoofer Visonik y una fuente Kenwood KAC-5204 con las siguientes características:
    Mi pregunta es 2 Channel Amp – Bridge?, Me queda claro que la fuente lo soporta pero para no quemarla el subwoofer Visonik es el adecuado?
    http://www.sonicelectronix.com/item_9040_Visonik-V101D4.html

    http://www.sonicelectronix.com/item_18385_Kenwood-KAC-204.html

    Sin más agradezco tu apoyo
    VISONIK V101D4
    • 10 “Dual 4 Ohms Subwoofer
    • Manejo de potencia:
    o Pico: 500 vatios
    o RMS: 250 vatios
    • Impedancia: 4 Ohms Dual
    • Carbono inyectado cono del woofer
    • Envolvente de espuma tratada
    • Basket estampado para una buena alineación de la bobina de voz, lo que permite una mejor calidad de sonido y respuesta
    • Dual laminado Algodón Araña
    • 48 oz de doble estructura de imán apilado
    • Envolvente con ventilación hacia atrás
    • Garantía de 1 año del fabricante

    Y una fuente Kenwood KAC-5204

    • 2 canales de Clase A / B del amplificador del coche
    • RMS Power Rating:
    o 4 ohmios: 60 vatios x 2 chan.
    o 2 ohmios: 75 vatios x 2 chan.
    o En puente, 4 ohmios: 150 vatios x 1 chan.
    • Potencia máxima de salida: 175 vatios x 2 chan.
    • MOSFET de conmutación de alimentación
    • LED indicador de alimentación
    • Entradas de nivel de altavoz
    • Cortocircuito, DC offset, sobrecarga, y los circuitos de protección térmica
    • Aluminio fundición de disipador de calor
    • Built-in ventilador de refrigeración
    • Entradas de nivel RCA chapados en oro
    • Terminales de tornillo enchapados en oro
    • Filtro de paso bajo fijo (80 Hz, 12 dB / octava)
    • CEA-2006 amplificador compatible
    • Respuesta de frecuencia: 5-50,000 Hz
    • Dimensiones: 7-13/16 ” W x 2-5/16 ” H x 9-1/16 ” D
    • Alimentación y de tierra conduce calibre 8 recomendado. Póngase en contacto con nosotros para obtener información sobre un descuento en un kit amplificador de selección cuando se compran juntos.

    Conecta el woofer con sus bobinas en serie y en conexión puente al amplificador.
    Conexión de un woofer doble bobina en serie
    De esa forma obtienes 120 watts RMS y sí es adecuado el woofer para ese amplificador.

  6. hola tengo una potencia de 4 canales tira 200rms x canal y tengo un bicho papao de 15 doble bobina de 4 ohms quiero puentear los 4 canales a dos y mandarle una salida a cada bobina se puede hacer? a y cuando puenteo los canales sigue quedando en los mismos ohms la potencia se puede usar en dos y cuatro ohms. gracias espero tu respuesta.

    Sí se puede conectar como dices. Al puentear los canales les estás aplicando 4 ohms que son los ohms de cada bobina.

  7. hola, los watts aplicables en estas cuentas son rms o lo pmpo?

    tengo un aplificador con las siguiente especificaciones.

    LAS ESPECIFICACIONES:
    POTENCIA PMPO: 150w + 150w por canal sobre 4 Ohm //// 300w pico.
    POTENCIA RMS: 35w + 35w por canal efectivos* //// *70w rms totales*.
    CONSUMO DE CORRIENTE: 3A**
    ANCHO DE BANDA: 20Hz a 20kHz.
    GANANCIA DE VOLTAJE: 50 dB.
    CORRIENTE EN REPOSO: 120 mA
    VOLTAJE DE ALIMENTACION: 11Vcc a 16Vcc
    IMPEDANCIA SALIDA: 2 A 8 Ohm

    que woofer o subwoofer me convendría? slds

    La potencia que cuenta es solo la RMS.
    Por otro lado un amplificador entrega mas o menos 60% de la potencia que consume.
    La potencia que consume según las especificaciones es de 36 watts, siendo que potencia es igual a voltaje por amperes (3 amperes de consumo de corriente por 12 volts de la batería); 36 watts por 60% de eficiencia son mas o menos 22 watts RMS, es decir que entrega solo 11 watts por canal.
    En realidad este amplificador no es apropiado para utilizarse con woofer.

  8. Hola espero su ayuda amigos.
    Tengo 4 parlantes dos de 6.5 de 60w rms cada uno y 2 de 6×9 de 100w rms cada uno marca jbl de 2 ohms, una potencia boss de 600w rms 4 canales puenteable (1600max) y un subwoofer de 400 rms (Sony).
    Acá va mi pregunta sonará todo bien, es posible la conexión o si me inclino por un subwoofer mas chico uno de 250 rms Rockford o mtx, o me quedo con el que tengo, gracias.

    Tu amplificador es estable a 2 ohms por canal.
    Tus altavoces son de 2 ohms y por lo mismo solo puedes conectar uno por cada canal en tu amplificador o 2 en serie a 4 ohms por canal.
    Si quieres conectar el woofer al amplificador conecta un altavoz de 6×9 en serie con uno de 6.5 y los conectas a un canal de tu amplificador.
    Procede de la misma forma con los otros dos altavoces conectándolos a otro canal del amplificador.
    Conecta el woofer en conexión puente o bridge a los dos canales restantes de tu amplificador.
    Debe escucharse bien.

  9. hola, queria saber si este combo q me vendieron sirve. es una potencia boss riot r3004 4 canales de 1200w, max bridged power 4ohms y 110rms x 4 a 4ohms. los subwoofer son 2 boss cx124 de 12, 1500w 750rms a 4 ohms… como los puedo conectar? desde ya gracias!!!!!

    Sí sirve perfectamente. Hay 2 formas de conectar el combo.

    1.- Conecta en serie un woofer y lo conectas a 2 canales del amplificador en conexión puente o bridge.
    El otro subwoofer lo conectas de igual forma a los otros 2 canales del amplificador.

    2.- Conecta los 2 woofer en serie paralelo y lo conectas a 2 canales del amplificador en conexión puente o bridge.
    Los otros 2 canales del amplificador los utilizas en los altavoces de medios.

  10. Hola. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de responder cada una de nuestras preguntas de una forma tan gentil y acertada. Tengo una pregunta y te agradecería mucho la ayuda.

    Tengo un amplificador de 4 canales ALPINE MRX-F65, con las siguientes características:

    110 RMS x 4 a 4 ohm
    175 RMS x 4 a 2 ohm
    320 RMS x 2 a 4 ohm (puente)

    Quiero comprar unos midrange de 150 RMS cada uno para mi auto, pero solo hay de 8 ohm, y quiero que tu me ayudes diciéndome si puedo hacer lo siguiente:

    1) Conectar los dos midrange (parlante de voz, no de graves) de 8 ohm en paralelo, bajándolos así a 4 ohm, y estando así en paralelo, conectarlos a mi amplificador en los canales 1 y 2 en modo de puente. Según lo que pienso, los dos midrange sumarían 300 RMS a 4 ohm, y el puente de los canales 1 y 2 brindaría 320 RMS a 4 ohms.

    2) Conectar los dos parlantes de las puertas traseras (tengo uno en cada puerta) de 50 rms a 4 ohm, en los canales 3 y 4. Y conectar los tweeter a las salidas del estéreo.

    El amplificador tiene la opciones de paso de frecuencias: “OFF” – “HPF”-“LPF”.

    Te agradecería muchísimo si me ayudas, ya que por esa duda aún no he comprado los 2 midrange, porque mi principal inconveniente es que no se si el puente de los canales 1 y 2 me funcionaría en modo estéreo con mis dos midrange.

    1. Respuesta 1) Debes conectar un altavoz de medios (midrange) a cada canal, uno al canal 1 y el otro al canal 2; no los conectes en paralelo. Si conectas los altavoces de medios en puente se pierde el sonido estéreo con lo que el sonido obtenido pierde calidad.
      Si los altavoces fueran de graves entonces sí que se pueden conectar en paralelo.

      Respuesta 2) Al igual que los altavoces de medios conecta los altavoces de las puertas traseras uno al canal 3 del amplificador y el otro altavoz al canal 4.

  11. hola haber si me pueden ayudar tengo un amplificador boss de 2000watts de 4 canales
    que es estable a 2 ohms
    da 500 rms por canal a 2ohms
    y 200 rms por canal a 4 ohms
    y en bridget da 1000rms en 2 canales a 4ohms
    y mi pregunta es??
    le puedo conerctar 2 bajos pionner champion de 400rms doble bobina o seria mejor 2 cerwin vega de 500rms doble bobina
    a cuales les podria sacar mas provecho???
    gracias???

    1. Se pueden conectar cualquiera de los 2 woofer.
      Preferentemente utiliza de 4 ohms con las bobinas conectadas en serie paralelo y en puente al amplificador.
      Si son de 2 ohms debes conectar en serie y en puente al amplificador.
      Es mejor marca Cerwin Vega.

    1. No sé por qué se quemó.

      Posiblemente trabajaste tu amplificador con más potencia de la que puede entregar con lo que el amplificador distorsiona y la distorsión puede llegar a quemar los altavoces.

      Recordar que el woofer debe conectarse con sus bobinas en serie y en puente a ese amplificador.

      También la caja influye en la potencia que soporta un woofer. Una caja mal diseñada “deben respetarse los litros y salidas de aire en caso de que la caja sea porteada” puede provocar que se queme un woofer

Deja un comentario

En pocas palabras