Amplificador en puente o bridge


Conexión bridge, bridged o puente de un amplificador

Los amplificadores conectados en puente o bridge entregan la potencia de 2 salidas a un solo altavoz.

Este tipo de conexión se usa principalmente en los subwoofer.

De esta forma convertimos 2 salidas normales estereo del amplificador en una sola salida mono

Algo que hay que tomar en cuenta es que teóricamente el amplificador en puente entregará 4 veces más potencia a un altavoz que una conexión normal, por eso es necesario en este tipo de configuraciones usar altavoces con un m&ieacute;nimo de el doble de ohms para los que está hecho el amplificador y así limitar la potencia para no estropear el amplificador.

Para ser más claro. Si tu amplificador es estable a 2 ohms, solo le puedes conectar en bridged un mínimo de 4 ohms; si es estable a 4 ohms, solo le podrás conectar 8 ohms como mínimo en conexión puente o bridge.

No todos los amplificadores se pueden conectar en puente

No todos los amplificadores son “puenteables”, ya que para que eso sea posible, una de sus salidas debe entregar al altavoz la fase invertida.

Una forma de saber si un amplificador es “puenteable” es por medio de las conexiones de la salida a los altavoces en el amplificador. Si en ellas dice bridge o bridged se puede conectar en puente.

Otra forma sería ver el manual o buscar en internet las especificaciones del mismo y de paso te darás cuenta a cuantos ohms es estable.

Cómo funciona la conexión bridge o puente en los amplificadores de caraudio

Supongamos que tengo un amplificador de dos canales que entrega 32 Watts por canal y el fabricante me dice en el manual que es estable a 2 ohms (estable quiere decir que son los ohmios mínimos que resiste el amplificador).

En primer lugar habría que saber el voltaje que entrega el amplificador al altavoz. Para esto haremos uso unos números. Si quieres puedes seguirlo con una calculadora. Voltaje en el altavoz = multiplicamos la potencia por los ohms del altavoz o subwoofer y al resultado le sacamos raíz cuadrada. Potencia 32 W por 2 ohms del altavoz = 64 y estos sesenta y cuatro le sacamos raíz cuadrada y nos dice que el amplificador entrega 8 voltios de señal al altavoz.

La potencia se calcula elevando al cuadrado el voltaje que entrega el amplificador y el resultado se divide entre la resistencia o en nuestro caso los ohms del altavoz.

Si le conecto un altavoz de 2 ohms al amplificador en conexión normal, calculando la potencia 8 volts al cuadrado = 64 entre 2 ohms del subwoofer me entrega 32 Watts que está dentro de las especificaciones.

Si ahora lo conecto en puente, el altavoz se conecta a dos salidas, de una salida del amplificador a otra salida del mismo amplificador. Ahora le estoy aplicando al altavoz 16 volts, ya que cada salida entrega 8 volts y en modo bridge se aplican estos dos voltajes al altavoz, por lo tanto ahora tendremos 16 volts aplicados al woofer que elevados al cuadrado nos dan como resultado 256, divididos entre 2 ohms del woofer, el amplificador nos entregará 128 Watts.

El amplificador entregará esos 128 Watts pero como solo está capacitado para entregar 32 Watts por canal, lo más que le podemos exigir son 64 Watts por los dos canales; si lo conectamos de esta forma el amplificador se calentará de más con riesgo de que se dañe.

La solución para no sobrecargar el amplificador es conectarle un altavoz o subwoofer de 4 ohmios (que es el doble al que es estable cada salida de el amplificador) con lo que obtendremos lo siguiente: 16 volts elevados al cuadrado son 256 divididos entre 4 ohms del altavoz = 64 Watts que es lo especificado al utilizar 2 canales del amplificador.

Se puede utilizar este artículo siempre y cuando se cite que se tomó de www.caraudioymas.com

26 pensamientos en “Amplificador en puente o bridge”

  1. Hola amigo te hago una consulta: tengo un amplificador Pyle 1000 Watts 2 Channel Bridgeable y un subwoofer Pioneer TS-W260D4 1200W / 350 RMS. La pregunta seria como lo conecto al amplificador el subwoofer para aprovecharlo al 100%, sin correr el riesgo de recalentar el amplificador y quemarlo???!!!
    Te dejo las especificaciones del manual del amplificador y del súper poder:
    Pyle 1000 Watts 2 Channel Bridgeable Amplifier
    Two Channel Bridgeable Amplification
    Tri-way Configuration:1/2 Channels
    2 X 500Watts Total Output @ 4 Ohms
    1000 Watts Total System Output @ 4 Ohms
    Variable Gain Control
    MOSFET Pulse Width Modulated Power Supply
    2 Ohm Stereo Stable
    Built-In Variable Subwoofer Crossover
    High Level Low Impedance MOLEX Input Connector
    RCA Low Level Inputs
    Speaker Output Terminal Strip
    Signal/Noise Ratio 90dB
    THD Less Than 0.04%
    Frequency Response:15Hz-30kHz
    Overload Protection
    Thermal Protection
    Short Circuit Protection
    Power On LED Indicator
    LED Diagnostic Condition Indicator
    Automotive Type Fuse Protection
    Dimensions:7.28”L 9.76”W 2.26”H
    Sold as : Unit
    Weight :5.85 lbs.

    Pioneer TS-W260D4
    CARACTERÍSTICAS
    Tamaño: 25 cm
    Potencia de Música Máx. (Nominal) : 1.200 W (350 W)
    Respuesta de frecuencia: 20 Hz a 250 kHz
    Sensibilidad (en el automóvil/1W): 93 dB
    Impedancia: 4Ω x 2
    Profundidad de montaje: 141 mm
    Dimensiones de recorte: ø235 mm
    Recinto Recomendado: 18,4 litros a 35,4 litros

    Lo siento Marcelo pero este amplificador no es adecuado para ese woofer.
    La potencia que especifica es pico. La potencia real es de 55 watt RMS por canal a 2 ohm (2 canales o estéreo) y/o 110 watt RMS en puente (1 canal o mono) a 4 ohm.
    Tu woofer se puede conectar al amplificador en puente con sus bobinas en serie pero te entrega solo 55 watt RMS en puente a 8 ohm.
    Puedes ver las especificaciones con la potencia real bajando el PDF de la pestaña manuals and downloads en la página del fabricante.

  2. Hola, antes que nada excelente artículo.
    Compré un SubWoofer Pioneer TS-W310D4
    Doble bobina
    1400W max
    400W Nominal

    Despues compre un Amplificador Sony XM-Gtx1821
    Potencia máxima total: 380W x 2 (a 4 ohms), 1,000W (BTL, a 4 ohms)
    Potencia continua por canal: 185W x 2 (a 4 ohms), 200W x 2 (a 2 ohms), 400W (BTL) (a 4 ohms)
    Canales de amplificación: 2
    Frecuencia de Respuesta: 5 a 50kHz

    Lo compré por recomendación de el vendedor, pero me estoy decepcionando ya que investigando siento que no sacare el máximo provecho a mi Subwoofer
    Crees que es adecuado? Como me recomienda conectarlo? Y que tipo de cajon me recomiendas?
    Muchas gracias

    Conecta las bobinas del woofer en serie y en conexión bridge o puente al amplificador. Según las especificaciones que escribiste, el woofer se desempeñará bien ya que el amplificador entrega 185 watt por 2 en 4 ohm o lo que es lo mismo 370 watt a 8 ohm en puente o bridge.

  3. Tengo una pregunta que a lo mejor no tiene nada que ver con el tema.
    me vendieron un restaurador de bajos soundstream bx-15 pero no trae control externo de bajos afecta algo en su funcionamiento o depende de en que nivel funciono por ultima vez ??? ya que lo conecto y no hay diferiencia en el sonido. DX y una disculpa por poner la pegunta aqui pero e buscado y no e encontrado nada.

    El control debe ser el nivel de refuerzo del restaurador. Necesitas conseguirlo ya que sin el control es como si no tuvieras restaurador. Cuando lo compres asegúrate que tenga 4 o 6 cables según sea el conector del restaurador.

  4. Tengo un subwoofer pioneer doble bobina de 4 ohm de 1400 watts de potencia máxima, y un amplificador sony xplod de 1000 watts 2 canales, trae conexión en bridge, ya lo tengo instalado, lo que pasa es que el bajo no se escucha en seco, el sub lo traigo instalado en un cajón normal, ¿crees que se escuche mejor si lo pongo en un cajón sellado?

    Puedes realizar una sencilla prueba tapando el port provisionalmente con MDF o algún otro material para ver que resultado obtienes.
    Si no obtienes el resultado que deseas asegúrate que el cajón tenga las medidas (litros) especificadas para ese subwoofer. Es importante que el port (tubo) también sea de las medidas especificadas en el manual.

  5. hola!!!
    Se le puede conectar 4 bocinas 6 1/2 de 60 w rms cada una y dos bocinas 6*9 de 40 w rms pioneer a un amplificador Planet Audio Ac1600.4 1600 Watts 4 Canales estable a 4 ohms, y si se puede como seria???

    Si se puede ya que ese amplificador es estable a 2 ohm. El amplificador consta de 4 canales. Utiliza 2 de esos canales con 2 altavoces.

  6. Hola amigo. Te felicito por tu ayuda.

    Tengo una planta de mil vatios de aproximadamente 600w rms a 4 ohms, la planta es de 4 salidas.

    Tengo 4 medios de 8 ohms de 500 vatios, como seria la instalación para que no se caliente la planta o trabaje menos forzada, gracias de antemano.

    ¿El amplificador y los medios son para auto (12v)?

  7. Hola mira tengo un amplificador Sony xplod de 1000 watts dos salidas puenteable y dos bajos uno es PIONEER CHAMPION series de 400w rms 4 ohms 12″ y el otro un alpine de 10″ doble bobina de 500w rms mi pregunta es que pasa si conecto el bajó de 400 rms normal en una salida y el de 500 rms lo conecto en bridged.

    Se puede conectar de esa forma siempre y cuando el woofer alpine sea de 4 ohms con sus bobinas conectadas en serie.
    Lo que sucedería es: El woofer pioneer recibe 250 watts de un canal del amplificador por ser de 4 ohms y el woofer alpine también recibe 250 watts (125 watts de cada canal del amplificador). Al final cada subwoofer recibe 250 watts.

  8. Una forma de saber si es o no puenteable es esta

    poner una pista de sonido puro de 60 htz. Comienza el análisis se sube el volumen al estéreo a más de la mitad y revisar los voltajes de salida con el voltímetro al amplificador en cuestión el voltímetro configurado para leer voltaje alterno. De un lado (canal izquierdo) el instrumento marca 25 volts RMS del otro 25.2 volts RMS (canal derecho).
    Ahora es momento de experimentar. Qué tal si positivo derecho con negativo izquierdo? 25.0 volts lo mismo que antes. Que tal positivo izquierdo y positivo derecho XD 50.2 volts RMS el amplificador si es puenteable y acabamos de encontrar las salidas adecuadas.
    Aclaratoria
    Porque se uso una frecuencia constante de 60 htz es la frecuencia de la corriente alterna de la toma domiciliaria al menos desde México hasta Alaska.
    contribuyendo un poco con la pagina.
    FUENTE: Revista audiocar Mexico

  9. Antes de todo gracias por la información que compartes. Me ha sido muy útil pero tengo unas dudas.
    Tengo un amplificador de dos canales que en modo bridge da 400 watts rms a 4 ohms, es posible conectar dos subwoofer doble bobina de 12 pulgadas con 400 rms a 4 ohms?

    Si es posible y hasta recomendable conectar 2 subwoofer de 4 ohms doble bobina en conexión serie paralelo

    obviamente haciendo la configuración que corresponda para que los ohms queden en 4.
    De ser posible se esta aprovechando de manera óptima la potencia? esto lo pregunto porque quiero los subwoofer se “llenen” bien, para mas claro no quiero que se pierda potencia por querer poner dos, mi deseo es que los dos subwoofer se aprovechen.

    Si se aprovecha toda la potencia

    mi primer idea es conseguir un subwoofer 12 de bobina sencilla a 4 ohms con 400 watts rms. pero hago mi consulta por la duda.
    O conviene poner mejor solo un subwoofer doble bobina de 4 ohms y configurarlo para que quede en 8 ohms, ya que he leído que la potencia no cambia significativamente en relación a los ohms. Es cierto? gracias por la atención.

    La potencia si cambia significativamente con la carga (ohms del altavoz) aquí tienes un ejemplo.
    Es mejor utilizar ya sea
    2 subwoofer doble bobina de 4 ohms en conexión serie paralelo o
    1 solo subwoofer de 4 ohms de una sola bobina o
    1 subwoofer doble bobina de 2 ohms conectado en serie

  10. Buen día, como funcionan las conexiones tri-modo (dos speakers y un subwoofer a solo dos salidas http://2.bp.blogspot.com/-sRwk7OP5M1Y/TZYCRiQnPCI/AAAAAAAAAH4/zJYCmFbe_Ik/s400/Dibujo.JPG tengo un amplif. DLS XM-40 quiero saber si puedo conectarlo en tri-modo ?? http://dls.se/en/car/prod.html?produkt=en_913

    El modo tri-mode no es muy conveniente ya que se necesita una bobina de varios milihenrios en serie con el subwoofer, esto para que al subwoofer lleguen solo frecuencias bajas (crossover pasivo) ver aqui está otro ejemplo ver
    Es mejor utilizar dos canales para el woofer y los otros dos canales para los altavoces de medios.

  11. Hola
    Tengo una potencia de 1200, tirara un woofer de 12 y uno de 10? ambos son de bobina simple. como los conecto?

    Lo mas seguro es que sí. Conecta un subwoofer por canal o en paralelo si el amplificador es de un solo canal o clase D

  12. Muy buen artículo
    Si tengo un amplificador sony XM-GTX1821 salida nominal 185 watts rms x 2 (a 4 ohm) 200 watts rms x 2 (a 2 ohm) 400 watts rms (BTL) (a 4 ohm)
    Salida máxima 380 w x 2 (a 4 ohm) 1000 w (BTL, a 4 ohm)
    como lo puedo conectar a un subwoofer sony XS-GTR121L con potencia nominal 400 w a 4 ohm
    gracias.

    Si el subwoofer es de una sola bobina conéctalo en bridge al amplificador.
    Si el subwoofer es doble bobina conecta sus bobinas en serie e igual en conexión bridge (BTL) al amplificador.

Formula o responde preguntas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

En pocas palabras